Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La planta chatarra que Pemex compró a AHMSA… y que no produce nada

El complejo que adquirió por 275 mdd a Altos Hornos sigue sin generar urea a casi cinco años de su compra, pero la operación provocó que Hacienda congele las cuentas de sus protagonistas.
mar 28 mayo 2019 02:13 PM
Números rojos.
Pérdidas. Pemex Fertilizantes aumentó sus pérdidas de 625 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, frente a los 311 mdp del mismo periodo del año pasado.

La cuestionada compra entre Pemex y Altos Hornos de México (AHMSA) de la petroquímica Agro Nitrogenados, que ahora ha provocado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) haya congelado las cuentas de la siderúrgica y del anterior director de la petrolera Emilio Lozoya, sólo ha acarreado más y más costos para revivir a una planta de más de 30 años de antigüedad, casi dos décadas sin funcionar, y que sólo sigue engordando la lista de préstamos y gastos para que hasta la fecha no pueda producir el material para el cual la adquirieron: la urea.

El complejo petroquímico, que adquirió Pemex por 275 millones de dólares (mdd) en 2014, no ha producido urea, debido al freno en la elaboración de amoniaco al menos desde septiembre del año pasado, según cifras de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener).

Publicidad

La planta arrastra una negra historia desde su adquisición debido a que Pemex compró un complejo que llevaba al menos 14 años sin funcionar cuando se hizo la operación.

“Se señaló que se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación; asimismo, careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad y determinar adecuadamente los costos de mantenimiento desde el proceso de su adquisición”, explica la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un reporte dentro de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017.

La administración de Pemex, que dirigía Emilio Lozoya en esos momentos, había justificado la compra con el fin de producir de manera interna la urea, un compuesto esencial para la elaboración de los fertilizantes nitrogenados –la petrolera compró en 2016 a Grupo Fertinal para este motivo.

Publicidad

Pero incluso el anterior director de Pemex, Carlos Treviño, cuestionó la forma en que iba a trabajar la planta debido no sólo a su antigüedad y deterioro, sino a que la petrolera no iba a contar con el gas natural necesario para proveer a la planta.

“Es importante destacar que, desde el momento de la compra de los activos de Agro Nitrogenados, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque no tenía la capacidad para proveerla de insumos (amoniaco y CO2) suficientes y a costos competitivos”, explica la compañía en su Libro Blanco el Informe de Gestión y Libros Blancos Pemex Fertilizantes y sus Empresas Filiales Periodo: 2015-2018.

La planta de Agro Nitrogenados, que ahora se encuentra dentro de la subsidiaria de Pemex Pro-Agroindustria, ahora no produce la urea. Esto porque Pemex no reporta ninguna tonelada amoniaco desde septiembre de 2018 hasta la abril de este año, según cifras de la petrolera. La compañía elaboró 151,000 toneladas durante todo el año pasado, frente a las 500,000 toneladas de 2017. En 2019 no se tiene registrada ni una tonelada.

Publicidad

Pemex decidió desmantelar la cadena de amoniaco-urea desde finales de los años 90, por lo que la producción del segundo compuesto dejó prácticamente de existir, dice el Instituto Baker de la Universidad de Rice Adrián Duhalt.

“La cadena de la urea enfrenta un reto enorme en los primeros eslabones. No hay gas para alimentar la producción de amoniaco en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, quien a su vez tiene meses sin producir”, explica el especialista.

El experto agrega que hay un gran reto técnico para la rehabilitación de la planta de Pro-Agroindustria.

Las importaciones de amoniaco, en cambio, han aparecido de manera constante en los registros de Pemex desde 2016, cuando antes de esa fecha eran muy esporádicos. La compañía tuvo que importar 90,200 toneladas en febrero, su mayor cifra desde que se tiene registro en la Secretaría de Energía (Sener).

La nueva administración de Pemex a cargo de Octavio Romero Oropeza aumentó la inversión que se realizará en la cadena de fertilizantes de Pemex, pero espera reiniciar sus operaciones hasta el segundo semestre de este año, según datos de su reporte anual de 2018.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad