Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CFE pierde 13,940 mdp en el primer trimestre

La eléctrica nacional elevó sus pérdidas en 22% en comparación al mismo periodo del año pasado, a pesar de tener mejores ventas.
vie 31 mayo 2019 11:20 AM
Apagón
Revive. La Comisión envió sus resultados luego de que hace un mes pidió tiempo para terminar con sus estados financieros de manera extemporánea.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 13,940 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre de 2019, un alza del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

La eléctrica nacional, que tuvo un retraso en la entrega de sus resultados trimestrales, por lo que ayer vio suspendidas sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante casi un día, reportó mayores pérdidas, a pesar de un alza del 28% en sus ventas al alcanzar los 119,458 mdp; pero sus costos se elevaron 10% al llegar a los 125,363 mdp.

Publicidad

Lee: La BMV levanta suspensión a CFE tras recibir información financiera

La compañía incluso tuvo mejores resultados de operación al reducir las pérdidas de la operación en 72%. Pero unas menores utilidades cambiarias y mayores impuestos a la utilidad hicieron que las pérdidas netas se elevaran en este periodo.

Los estados financieros de CFE no dan detalles o explicaciones sobre por qué se dan sus resultados, una práctica común entre las empresas que cotizan en el mercado accionario o de deuda, pero que la eléctrica nacional no suele ofrecer a los inversionistas.

La compañía también subió sus estados auditados de 2018, en los que registró una utilidad neta de 47,916 millones de pesos (mdp), que se compara con los 27,273 mdp reportados en el informe sin auditar. Es decir hubo una corrección en sus cifras de más de 70%.

La CFE fue suspendida ayer en la BMV por no revelar sus estados de resultados al primer trimestre, sin embargo, la empresa publicó la información la mañana del 31 de mayo, lo que provocó que la suspensión fuera levantada.

A finales de abril, la firma pidió una prorroga para entregar su información financiera al primer trimestre de 2019. El plazo venció ayer 30 de mayo y al no haber enviado la información a tiempo, la cotización de sus bonos se suspendió.

Publicidad

Conforme a la ley, las emisoras cuentan con 20 días hábiles posteriores al cierre del trimestre para presentar sus estados de resultados, y pueden pedir una prorroga por otro periodo similar.

De acuerdo con la CFE, los estados financieros sí fueron presentados en tiempo y forma, pero por un “error técnico de software” no pudieron ser cargados en la plataforma del mercado. Los estados de resultados fueron publicados por la BMV el viernes antes de la apertura del mercado.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad