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El lujo se vuelve verde

Las ventas de autos premium cayeron por segundo año consecutivo, pero marcas como Mercedes-Benz y BMW lograron resistir.
sáb 01 junio 2019 08:07 AM
Prius
El Prius es el híbrido más vendido en México.

El difícil panorama que enfrenta la industria automotriz en ventas dentro de México ha alcanzado al sector de lujo: en 2018, el segmento descendió 6.1%, su segunda caída consecutiva y la más fuerte desde la crisis financiera de 2009.

El cambio de gobierno ha frenado a los consumidores, afirma Manuel Valencia, analista del sector automotriz del Tec de Monterrey. Otro factor es el tipo de cambio, pues los costos de los autos de lujo están indirectamente relacionados con el dólar, aunque su precio se exprese en pesos, debido a que muchas marcas son importadas. Según el reporte ‘Assessment of the Global Luxury Car Market’, de 2018, el costo promedio de un coche de lujo va desde 28,790 hasta 121,750 dólares para versiones de categoría premium.

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Pese a todo, el segmento de lujo a nivel mundial se prevé positivo en 2019, con China liderando las tendencias más prometedoras. De acuerdo con el estudio mencionado, la colocación de vehículos crecerá entre 3 y 5% al año, y la proporción de personas con ingresos superiores a 34,000 dólares se triplicará, hasta alcanzar 23 millones de individuos en 2020 sólo en China.

Incluso en México, no todo son malas noticias para el segmento. Marcas como Mercedes-Benz y BMW –que, junto con Audi, tienen 80% del mercado– aumentaron sus ventas 16 y 15.1% durante 2018, respectivamente.

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Aumentan los Híbridos

Entre los vehículos de lujo más vendidos en México, destaca el mayor posicionamiento de los autos alternativos, especialmente, de los híbridos.

El modelo híbrido Prius, de Toyota, fue el más vendido de su tipo durante 2018, con 6,029 unidades. Sin embargo, esta cifra fue 16.1% menor que en 2017. Por su parte, el modelo Camry, de la misma compañía, fue el tercer modelo más vendido del país, con 2,744 unidades, un alza de 10.6% respecto del año previo. Asimismo, el modelo Accord de cuatro puertas, de Honda, se posicionó como el segundo vehículo más vendido del segmento. El Charger, de Fiat Chrysler, y el modelo Óptima, de la surcoreana KIA, también figuran en este ranking.

Y el segmento tiene mucho potencial para seguir creciendo, afirma Alejandro Viveros, subdirector de Ventas de Infiniti México y Latinoamérica. “Pocas personas saben las capacidades que puede tener un deportivo híbrido, requiere de un importante trabajo de marketing y relaciones públicas”, añade.

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