Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

BBVA advierte que la caída en el empleo afectará a los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios cayeron 6.3% en el primer trimestre del año, aunque arrastrados por la caída de los préstamos del Infonavit y el Fovissste.
lun 03 junio 2019 04:34 PM
vivienda
Préstamos. El monto de financiamiento hipotecario creció 1.1% en 2018.

La falta de creación de empleos formales preocupa a BBVA que ve este factor como una de las razones por las que los préstamos en vivienda se desaceleran.

“El principal determinante en México para la adquisición es la creación de empleos en particular empleos de cinco salarios mínimos o más y ahí hemos visto una desaceleración. En la medida en que no se logren crear empleos bien remunerados afectará a los créditos hipotecarios”, explicó Carlos Serrano, economista jefe de la institución financiera, durante la presentación de un estudio sobre el sector.

Publicidad

En el primer trimestre de este año, el número de créditos cayó 6.3% al pasar 103,800 créditos en el mismo periodo de 2018 a 97,300 millones de préstamos, según las cifras de BBVA. Aunque las solicitudes de crédito que se han visto afectadas son principalmente del Infonavit y el Fovissste, que cayeron 7.8% y 7.4%, respectivamente. El sector privado logró amortiguar la caída al tener un crecimiento de 4.4%.

Pero en abril pasado, se crearon 30,419 empleos formales, es decir, 65% menos respecto a abril de 2018, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y la cifra no supone buenas noticias para el sector.

"Todavía no está muy claro si esto obedece a una desaceleración de la economía o si obedece a un menor esfuerzo de formalización", declaró Serrano.

¿Dónde quieren vivir los mexicanos?

En 2018, los mexicanos que solicitaron un préstamo en el banco voltearon más a la zona Bajío en comparación con años anteriores, aunque CDMX y Nuevo León siguen concentrando más del 60% del portafolio hipotecario bancario gracias a que tienen las viviendas más caras y el mayor número de préstamos.

Publicidad

De acuerdo con el estudio ‘Situación Inmobiliaria México’, realizado por BBVA, el mayor número de créditos hipotecarios se encuentra en seis estados de la República: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Estos últimos dos desplazaron a entidades como Chihuahua, que solía estar dentro de las cinco entidades donde más se daban créditos para la vivienda.

"La distribución regional de los préstamos hipotecarios refleja las preferencias de ubicación de los consumidores, que a su vez son reflejo de la dinámica geográfica del mercado laboral", informó el banco.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad