En el primer trimestre de este año, el número de créditos cayó 6.3% al pasar 103,800 créditos en el mismo periodo de 2018 a 97,300 millones de préstamos, según las cifras de BBVA. Aunque las solicitudes de crédito que se han visto afectadas son principalmente del Infonavit y el Fovissste, que cayeron 7.8% y 7.4%, respectivamente. El sector privado logró amortiguar la caída al tener un crecimiento de 4.4%.
Pero en abril pasado, se crearon 30,419 empleos formales, es decir, 65% menos respecto a abril de 2018, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y la cifra no supone buenas noticias para el sector.
"Todavía no está muy claro si esto obedece a una desaceleración de la economía o si obedece a un menor esfuerzo de formalización", declaró Serrano.
¿Dónde quieren vivir los mexicanos?
En 2018, los mexicanos que solicitaron un préstamo en el banco voltearon más a la zona Bajío en comparación con años anteriores, aunque CDMX y Nuevo León siguen concentrando más del 60% del portafolio hipotecario bancario gracias a que tienen las viviendas más caras y el mayor número de préstamos.