En mayo, el volumen de ventas de vehículos ligeros cayó 11.3% respecto al mismo mes de 2018, sumando su segundo año a la baja y el nivel más bajo en ventas desde mayo de 2015, de acuerdo con datos del INEGI.
La venta de autos tiene su peor mayo desde 2015
De acuerdo con el Instituto, en mayo se vendieron 101,939 vehículos ligeros en el país, el menor volumen desde mayo de 2015 cuando se comercializaron 102,156 unidades.
En términos acumulados, la venta de vehículos ligeros cayó 5.4% en los primeros cinco meses del año, al sumar 532,057 unidades.
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La venta de vehículos en México suma dos años de desaceleración. Tras alcanzar niveles máximos de veta en 2016, cuando se comercializaron 1.6 millones de unidades, el volumen ha disminuido hasta 1.42 millones al cierre de 2018.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), pese a la desaceleración en la venta de automóviles, el segmento de lujo ha mantenido su crecimiento, con un alza de 4.6% durante 2018, pese a la baja generalizada de 7.1% en el sector.
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El menor ritmo de venta de vehículos está relacionado con la disminución del poder adquisitivo de los consumidores y un entorno poco favorable para el financiamiento, sobre todo ante el alza en las tasas de interés.
El sector automotriz está en alerta luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que planea aplicar aranceles generalizados a los productos mexicanos. México fabrica el 27% de todos los vehículos ligeros que importa Estados Unidos y para vehículos pesados, el porcentaje sube a 75%.
En primera instancia, se prevé que el 10 de junio se aplique un arancel del 5% que gradualmente subirá hasta el 25%. Para expertos, el efecto de corto plazo será mínimo, aunque posteriormente prevén que sea costoso.