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La intención de Trump de castigar a México suma votos, pero en contra

Compañías y organizaciones comerciales rechazan los aranceles que el presidente Trump busca implementar a México, pues temen un impacto al consumidor.
mar 04 junio 2019 05:07 AM

NUEVA YORK (CNN)- Defensores de negocios, compañías y grupos comerciales están haciendo sonar las alarmas acerca de las posibles consecuencias de la decisión del gobierno de Donald Trump de amenazar a México con aranceles.

Estados Unidos planea instaurar un impuesto del 5% a todos los bienes importados de su vecino del sur a partir del 10 de junio, a menos que “la crisis de la migración ilegal sea aliviada”, dijo el presidente Trump el viernes. Los aranceles escalarían rápidamente, dijo el gobierno, potencialmente alcanzando el 25% en octubre.

Los aranceles sobre México, junto con una medida de la Casa Blanca el viernes para despojar a India de una designación que exentaba al país de ciertos aranceles, abrieron un nuevo frente en la política comercial de Trump.

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Las familias estadounidenses resienten la guerra comercial entre China y EU

Trump enfrenta el rechazo de muchos, incluidos los demócratas y los republicanos en el Congreso, líderes corporativos y minoristas que han advertido sistemáticamente que el precio de los aranceles es trasladado en última instancia a los consumidores.

US Chamber of Commerce

“Imponer aranceles a los productos provenientes de México es justamente la medida equivocada”, dijo Neil Bradley, director de políticas de la US Chamber of Commerce, que se considera a sí misma la organización de defensa empresarial más grande del mundo.

Los costos “serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin servir de nada para resolver los problemas reales en la frontera”, agregó.

La Cámara dijo el viernes que estaba explorando opciones legales para obstaculizar la política.

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Business Roundtable

Business Roundtable, una asociación de presidentes ejecutivos, dijo en un comunicado que sería un “grave error” gravar las importaciones provenientes de México. El liderazgo del grupo incluye a Jamie Dimon, de JP Morgan Chase, Marillyn Hewson de Lockheed Martin y Ginni Rometty de IBM.

La asociación dijo que “insta firmemente” a la Casa Blanca a revertir el rumbo y advirtió que los aranceles “crearían perturbaciones económicas significativas e impuestos sobre los trabajadores, agricultores, consumidores y negocios estadounidenses”.

También “pondrá en peligro” los empleos estadounidenses y el T-MEC, un pacto comercial revisado de América del Norte que aún no ha sido ratificado, según el comunicado.

“Instamos al gobierno a participar de manera constructiva con nuestros vecinos y aliados para resolver los problemas de comercio, migración y seguridad de manera que beneficien a los estadounidenses, no que causen daños económicos”.

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Oxfam America

Abby Maxman, presidenta de Oxfam America, calificó la propuesta del gobierno como “miope, dañina y contraproducente”. Oxfam es una confederación internacional de organizaciones contra la pobreza.

“Escalar los aranceles no detendrá la migración y tendrá efectos perjudiciales sobre nuestra economía, sobre la economía de México y sobre los más pobres de ambos países”, dijo Maxman en un comunicado. “En todo caso, esta política aumentará las presiones migratorias en toda la región”.

Lee: México busca desactivar amenaza comercial de Trump antes del 10 de junio

Maxman también criticó la decisión de Trump de declarar una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos y México.

“La verdadera emergencia es que, cada año, miles de personas inocentes —familias y niños— en Centroamérica no tienen otra opción que abandonar sus hogares para escapar de la violencia, las bandas criminales, la inestabilidad, la pobreza y las dificultades económicas”, dijo.

“Es hora de que el Congreso tome una postura firme ante los peligrosos actos de este presidente que amenazan el sistema de controles y equilibrios de poder constitucionales”, agregó Maxman.

National Foreign Trade Council

Gravar las importaciones de México es “una medida peligrosa y desestabilizadora” y “una política económica terrible”, dijo Rufus Yerxa, presidente del National Foreign Trade Council (NFTC), en un comunicado.

El NFTC es un grupo de defensa de políticas comerciales con más de 300 compañías asociadas, incluidos gigantes como Amazon, Facebook, Google, Walmart y Coca-Cola.

“El presidente debe reconsiderar la sensatez de esta medida antes de que cause un daño real”, dijo Yerxa. “Causará un daño incalculable a los fabricantes, consumidores y exportadores estadounidenses”.

Dijo que la industria automotriz estadounidense será una de las “mayores víctimas”; que los granjeros y rancheros enfrentarán “nuevas amenazas de aranceles de represalia en su mayor mercado de exportación”; y que la mayoría de los manufactureros sufrirán afectaciones.

National Retail Federation

La El NRF, una importante asociación de la industria que representa a los grandes almacenes, cadenas y otros minoristas, advirtió que los aranceles “elevarían el costo de vida de las familias estadounidenses”.

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“Forzar a los estadounidenses a pagar más por productos agrícolas, productos electrónicos, autopartes y ropa no es la respuesta a los desafíos de inmigración de la nación”, dijo el vicepresidente senior de NRF, David French, en un comunicado.

Alliance of Automobile Manufacturers

David Schwietert, presidente ejecutivo de Auto Alliance, calificó los aranceles propuestos como un “impuesto a nuestros clientes” que es perjudicial para la economía en general.

Auto Alliance representa a los principales fabricantes de automóviles que hacen negocios en Estados Unidos, incluidos BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors y Toyota.

Schwietert dijo en un comunicado que “cualquier barrera” al flujo de bienes entre Estados Unidos y México “tendrá un efecto en cascada: perjudicando a los consumidores estadounidenses, amenazando los empleos e inversiones estadounidenses, reduciendo el progreso económico que el gobierno está tratando de reavivar, y potencialmente estancando los esfuerzos para ratificar” el T-MEC.

“El sector automotriz y los 10 millones de empleos estadounidenses que respalda dependen de la cadena de suministro de América del Norte y del comercio transfronterizo para seguir siendo competitivos a nivel mundial”, dijo Schwietert.

Volkswagen

“Creemos que los aranceles de este tipo son un impuesto para el consumidor estadounidense y que resultarán en precios más altos y también amenazarán el crecimiento del empleo”, dijo Volkswagen, una de las automotrices más grandes del mundo, en un comunicado.

Agregó que ha realizado importantes inversiones a largo plazo en Estados Unidos “que se verían impedidas por cambios restrictivos en el comercio”.

La compañía subrayó que mantiene la esperanza de que la disputa se resuelva “a través de negociaciones constructivas”.

Las acciones de VW cayeron aproximadamente 2% el viernes.

Las acciones de otras importantes compañías automotrices también perdieron valor después del anuncio de Trump, y el mercado de valores estadounidense se desplomó: el Dow llegó a mínimos de cuatro meses el viernes.

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American Apparel and Footwear Association

“Más de 200,000 empleos en nuestra industria, e innumerables más en Estados Unidos, dependen de los vínculos comerciales sólidos con México”, dijo Rick Helfenbein, presidente y CEO de AAFA, en un comunicado. “Ya sea que se impongan al 5% o al 25%, estos aranceles ponen en peligro los empleos estadounidenses”.

La AAFA representa a fabricantes, proveedores y minoristas de ropa.

Helfenbein también dijo que las acciones del gobierno son "inconmensurables, especialmente porque estamos trabajando para obtener la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y debido a que el T-MEC está a punto de ser introducido en la legislatura mexicana”.

Footwear Distributors and Retailers of America

El jefe de FDRA, una organización industrial con miembros como Nike y Steve Madden, dijo que está “profundamente preocupado” por el uso de los aranceles como un “arma política” por parte del presidente Trump.

En un comunicado, Matt Priest, CEO y presidente de FDRA, dijo que una disputa comercial con México podría “perjudicar aún más a los consumidores y las empresas estadounidenses de calzado” que ya están lidiando con los mayores costos derivados del enfrentamiento con China.

“El consumidor de calzado está perdiendo en todos los ámbitos si vemos aranceles más altos, y no hay como negarlo”, dijo Priest.

Levi Strauss

Las acciones de Levi Strauss cayeron 7% el viernes por preocupaciones arancelarias. La compañía dijo que entre el 15% y el 20% de los jeans y la ropa que vende en Estados Unidos se fabrican en México y China.

México es el mayor proveedor de jeans para hombres y niños de Estados Unidos y el séptimo mayor proveedor de calzado, de acuerdo con un grupo comercial de la industria de la confección.

Chipotle

La cadena de comida rápida y casual Chipotle, que produce guacamoles con aproximadamente 450,000 aguacates al día, dijo que los impuestos a la importación planeados perjudicarían su balance general.

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“Si se promulgan los aranceles anunciados, tendrían un impacto negativo en nuestros costos”, dijo Laurie Schalow, directora de reputación corporativa de la compañía. “Estamos monitoreando la situación y trabajando con nuestros proveedores para minimizar el impacto”.

Se espera que Estados Unidos sea más dependiente de las exportaciones mexicanas de aguacate este año después de una temporada de crecimiento difícil en California.

Las acciones de Chipotle cayeron cerca de 3% el viernes. No está claro si el aumento de los costos conduciría a precios más altos en el menú.

‘Tariffs Hurt the Heartland’

Una coalición de organizaciones comerciales de las industrias agrícola, tecnológica, minorista y de servicios y manufacturas dijo en una declaración que la propuesta arancelaria “una vez más” pone a los consumidores “en el fuego cruzado de una guerra comercial que nunca pidieron y no comenzaron”.

“No tiene sentido obligar a los estadounidenses a pagar más por todo, desde aguacates y cerveza hasta jeans y aparatos electrónicos como un medio para abordar la seguridad en la frontera”, dijo el grupo. “Y usar los aranceles para abordar objetivos políticos no relacionados establece un precedente peligroso al tiempo que crea una incertidumbre significativa para los empleadores estadounidenses que viven pendientes de los tuits mientras tratan de planificar sus negocios”.

La coalición también advirtió que las acciones de la Casa Blanca "probablemente invitarán a represalias” por parte de México. Su comentario se emitió a través de “Tariffs Hurt the Heartland”, una campaña de libre comercio multimillonaria que comenzaron en septiembre de 2018.

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