Las firmas automotrices BMW y Jaguar Land Rover anunciaron que unirán fuerzas para el desarrollo de unidades de propulsión eléctrica y así impulsar la penetración de tecnologías de conducción autónoma, conectividad y electrificación.
BMW y Jaguar Land Rover se alían para impulsar tecnología eléctrica
En un comunicado conjunto, las compañías aseguraron que esta alianza les permitirá aprovechar las eficiencias de costo tanto en la planeación de la producción como en el desarrollo de estas tecnologías. Además, con el trabajo conjunto se crearán economías de escala, esto es que a medida que la producción aumenta, el costo por unidad producida se reduce.
Lee: Este es el plan verde para tener camiones menos contaminantes
BMW lanzó su primera unidad eléctrica (BMW i3) en 2013. El desarrollo de esta tecnología, le ha permitido a la empresa alemana que su motor eléctrico no requiera tierras raras -elementos químicos que se utilizan en las baterías recargables de automóviles eléctricos e híbridos- lo que permite a BMW reducir su dependencia a la disponibilidad de estos elementos, a medida que continúa ampliando su gama de modelos electrificados.
BMW adelantó que a partir del próximo año presentará el último modelo de su unidad de propulsión eléctrica, la quinta generación de su tecnología eDrive, llamada Gen 5, con el BMW iX3 Sports Activity Vehicle.
Un equipo conjunto de expertos de ambas empresas se encargará de desarrollar, en Munich, aún más estas unidades Gen 5. Y cada socio terminará de afinar los trenes motrices eléctricos en sus propias instalaciones de fabricación. Las fimas indicaron que "ambas compañías buscarán adherirse a sus propias propuestas de marca en cualquier proyecto".
"Con Jaguar Land Rover, encontramos un socio cuyos requisitos para la generación futura de unidades de accionamiento eléctrico coinciden significativamente con los nuestros. Juntos, tenemos la oportunidad de atender más eficazmente las ecesidades de los clientes al acortar el tiempo de desarrollo y llevar los vehículos y las tecnologías más avanzadas al mercado más rápidamente ", dijo Klaus Fröhlich, miembro de la Junta de Administración de BMW.
También lee: Las energías limpias verán avance hasta 2020... y una caída al 2023
La tendencia del sector automotriz se mueve hacia tecnologías que ofrezcan vehículos menos contaminantes, y los híbridos y eléctricos van ganando adeptos. Ante este cambio cada vez más empresas optan por compartir conocimientos y recursos para adaptarse a este nuevo mercado.