Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia inicia largo camino para debatir sobre el fracking

Un tribunal estudiará las posturas a favor y en contra sobre el uso de esta polémica técnica, que puede multiplicar entre 2 a 6 veces sus reservas petroleras.
vie 07 junio 2019 04:15 PM
Vigilancia
Autoridades regularán el uso de la tecnología en la extracción de crudo.

El Consejo de Estado, un importante tribunal en Colombia, inició la primera de un largo camino de audiencias sobre el eventual uso de la controversial técnica del fracking para la producción de petróleo.

La audiencia en esta corte, que se encarga de resolver asuntos administrativos, se deriva de una decisión tomada a finales del año pasado para suspender temporalmente las regulaciones para el desarrollo de depósitos de petróleo no convencionales.

Recomendamos: El ‘fracking’ viene a México, ¿qué ventajas y riesgos tiene?

El fracking -o fracturamiento hidráulico- aún no se usa en Colombia, pero ha provocado un viral debate entre legisladores, activistas, el gobierno y los ciudadanos comunes sobre si podría causar contaminación u otros daños ambientales.

Publicidad

"Consideremos que este es un litigio de alto impacto, por todas las implicaciones que esto tiene", dijo a Reuters el magistrado Ramiro Pazos después de la audiencia. "Es un asunto de suma importancia para el país".

Seis magistrados podrían decidir el mes próximo si la suspensión debería continuar, dijo Pazos, mientras que la recopilación de evidencia sobre si el fracking debería seguir adelante se llevará hasta finales del año.

La próxima audiencia, que incluirá el testimonio de testigos, está programada para julio.

Lee: AMLO promete que castigará a quien dañe el medio ambiente.

La decisión del tribunal de suspender las regulaciones se produjo después de que el abogado ambientalista Esteban Lagos, con el apoyo de la Universidad del Norte, activistas contra el fracking y un legislador de izquierda, presentaron una demanda contra el Ministerio de Energía para detener el potencial uso de la técnica.
Lagos, quien se representa a sí mismo, dijo que era optimista sobre el proceso.

Publicidad

La petrolera estatal Ecopetrol está actuando como coacusada y le pidió a la corte que levante la medida de suspensión para que un proyecto piloto de fracking pueda seguir adelante. La compañía ha solicitado varias licencias para usar fracking y espera gastar unos 500 millones de dólares en la exploración de depósitos no convencionales durante los próximos tres años.

Lee: México analiza cómo reducir sus importaciones de gas desde EU.

Cientos de activistas se reunieron frente al edificio del Consejo de Estado para protestar contra el fracking, una de las 70 marchas que se realizarán en todo el país el viernes.

Colombia, que alcanzó en 2018 una producción de 865,127 barriles diarios de petróleo, tiene un potencial de entre 3,000 millones y 9,000 millones de barriles de petróleo equivalentes en yacimientos no convencionales, es decir entre 2 y 6 veces las reservas actuales, según el Gobierno.

La técnica consiste en la extracción de petróleo mediante la fracturación de la roca madre con la inyección de agua a presión mezclada con algún material como arena y químicos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad