Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una nueva orden de suspensión de Santa Lucía pide conservar los avances del NAIM

El colectivo #NoMásDerroches ha logrado una solicitud de un tribunal para preservar el avance del proyecto en Texcoco, hasta que se resuelva la legalidad de su cancelación.
mié 12 junio 2019 01:47 PM
XPA1251_REPORTAJES_NAIM3.jpg
Se salva... de momento. La conservación de los avances del NAIM se da luego de que la Conagua anunciara su intención de inundar la losa de cimentación del NAIM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Un tribunal ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, hasta que se cuenten con los estudios necesarios en materia de seguridad. Además, solicitó a las autoridades federales conservar las obras realizadas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó el colectivo #NoMásDerroches.

A través de 147 juicios de amparo, este colectivo —integrado por organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal (Coparmex) y Causa en Común, entre otras— obtuvo una orden judicial para la preservación del avance del NAIM, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara que pretendía inundar la losa de cimentación de esa obra para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Publicidad

La medida, tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ordena ahora detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad pertinentes, según la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

Recomendamos: Un juez otorga la suspensión definitiva al inicio de las obras de Santa Lucía

“La destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente”, indicó el colectivo en un comunicado, quien consideró indispensable que el Poder Judicial de la Federación mantenga las obras del NAIM hasta que los recursos interpuestos se resuelvan definitivamente.

Publicidad

“Los juicios de amparo se han presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios”, indica la organización.

Esta es la cuarta resolución judicial obtenida por el colectivo referente a la construcción de Santa Lucía: tres de ellas obligan a las autoridades a detener las labores hasta que se cuente con los permisos ambientales de las autoridades competentes; y otra, además, pide suspender cualquier obra hasta que se obtenga la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad