Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece sanciona (otra vez) a 3 proveedores del sector salud por colusión

Productos Galeano, Holiday de México y Dentilab recibieron una multa de casi 19 mdp por coludirse para repartirse las licitaciones públicas.
jue 13 junio 2019 01:00 PM
Cofece cepillos de dientes
Mercado. La Cofece sancionó las prácticas anticompetitivas en el mercado de producción, distribución y comercialización de cepillos dentales que adquiere el sector salud.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresas privadas y cinco personas físicas con casi 19 millones de pesos por coludirse en la contratación pública de cepillos dentales.

Se trata de las compañías Productos Galeano, Holiday de México y Dentilab. Ya han sido sancionadas en 2017, 2017, 2018 y 2019 por colusión en licitaciones públicas.

Publicidad

Esta vez, la Cofece determinó que las empresas coordinaron y concertaron posturas en procedimientos de compra pública, o se abstuvieron de participar en ellas, para repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles adquiridos por el sector salud.

“Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud”, informó la Cofece.

De acuerdo con estimaciones del regulador en competencia, este acuerdo entre las firmas ocasionó sobreprecios y dañó al erario por una cifra de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Publicidad

Este acto de colusión, detalló la Cofece, impidió la compra de insumos en mejores condiciones de precio y calidad.

No es la primera vez

Estas mismas empresas ya han sido sancionadas cinco veces por la autoridad de competencia.

De acuerdo con expedientes de la Cofece, en febrero de 2018 se sancionó a Trenkes y Productos Adex, Productos Galeano, Holiday de México, Dentilab y a siete personas más con 112.8 millones de pesos por coludirse en las licitaciones de productos de látex, como sondas y condones.

En mayo de 2016, Productos Galeano, Holiday de México, Dentilab y cinco personas físicas fueron sancionadas con casi 19 millones de pesos por la colusión en las licitaciones de cepillos de dientes.

En diciembre de 2017, Productos Galeano, Holiday de México, Dentilab y otras dos firmas fueron multadas por colusión en la licitación de guantes de látex. En ese entonces, la multa, que también se extendió a 11 personas físicas, fue de 257 millones 610,000 pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad