Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cornershop se verá afectada por la decisión de la Cofece?

La negativa del órgano antimonopolio para que la cadena minorista Walmart adquiriera a la start-up de entregas a domicilio generó incertidumbre sobre el futuro de ésta.
jue 13 junio 2019 05:45 AM
Freno.
El pasado 5 de junio, la Cofece notificó a Walmart y a Cornershop su negativa a la operación de compra.

La decisión que tomó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de prohibir a Walmart comprar Cornershop, fue una noticia que Fernando Lelo de Larrea no se esperaba.

La negativa parecía un nocaut para la start-up chilena de entregas a domicilio, pero el socio director del fondo de venture capital ALLVP y uno de los 17 inversionistas que ha inyectado más de 31 millones de dólares en Cornershop, asegura que ésta no sólo va bien, sino que crece y su equipo directivo es capaz de sortear esta tormenta.

Publicidad

“Independientemente de que haya una salida o no, Cornershop sigue siendo una empresa ganadora”, comenta Lelo de Larrea, quien habla sobre el escenario para ALLVP y su portafolio de empresas que genera retornos anuales superiores al 25%, a pesar de las señales de desaceleración económica,

Expansión: El 8 de junio publicaste un tuit en el que dijiste ver señales parecidas a las de la crisis económica de 2008. En ese entorno ¿sigues apostando por el emprendimiento?

Fernando Lelo de Larrea: Más que nunca. Y podemos separar las dos cosas. Como economista puedo pensar que las condiciones económicas nacionales e internacionales son las de un ciclo económico que comienza una desaceleración. Vemos muchas señales en los datos de la inversión extranjera, de inversión fija, de generación de empleos, en la confianza del consumidor, en el gasto de gobierno.
En ese ciclo económico, el asset class (grupo de inversiones con características similares) del venture Capital está mejor que nunca. ¿Dónde hay que invertir en ciclos económicos así? En emprendimientos como Slang (aplicación que enseña inglés, según la profesión del interesado, con inteligencia artificial y machine learning), que crece 100% trimestre sobre trimestre. De ninguna forma estamos mandando una señal de que no es un entorno favorable para la inversión. Todo lo contrario, es un entorno muy favorable para invertir en modelos de negocios que están disrumpiendo y que tienen una oferta de valor para los consumidores finales.

Publicidad

E: Hablando de incertidumbre ¿Qué pasó con Cornershop tras la negativa de Cofece de que fuera adquirida por Walmart?

FLL: Puedo hablar poco porque es un proceso en marcha, pero es una empresa que ha llevado las cosas de forma muy profesional y en total cumplimiento y apego a la ley. Lo que puedo decir es que la empresa va muy bien, crece, es sana y gusta mucho su oferta de producto a los consumidores finales de México y de Chile. Tiene un equipo directivo capaz de sortear esta y otras tormentas.
Por supuesto — el fallo de la Cofece— fue una noticia que no esperábamos, pero vamos a ver qué viene. Espero que sean cosas buenas.

E: ALLVP anunció el noviembre su fondo III por 100 millones de dólares, con un primer cierre de 76 millones. ¿Esta ‘no salida’ afectará la confianza de inversionistas para levantar los 24 millones restantes?

FLL: No creo. Este negocio se trata de invertir en buenas empresas que crezcan y que tengan horizontes de inversión largos para desinvertir. Esta Cornershop, que es una empresa que sigue creciendo, que está muy sana y que está dentro de nuestros tiempos de inversión. Independientemente de que haya una salida o no salida, sigue siendo una empresa muy ganadora y eso se transmite a los inversionistas.

E: ¿El caso Walmart-Cornershop marca un precedente para emprendedores que buscan salidas con corporativos?

FLL: No quiero opinar sobre la decisión de Cofece, creo que ese caso era muy participar para ella. Pero no me parece que sea muy extrapolado a otros casos de emprendedores y de inversiones corporativas.

Publicidad

E: ¿Cuál es la situación de ALLVP y qué comportamiento ha tenido su portafolio de start-ups ?

FLL: ALLPV ha seguido creciendo y dejando su huella como líder de venture capital en México y América Latina. En noviembre anunciamos el primer cierre de nuestro fondo ALLVP III, con la emisión del CKD. Mantenemos una tesis ligada a cuatro sectores donde hemos agarrado mucho conocimeinto: fintech, smart cities, salud y comercio electrónico. Estamos en fase de inversión de nuestro fondo III y estamos viendo buenas empresas en el mercado, el cual está mejor que nunca.
El portafolio tiene un buen comportamiento. Hemos encontrado sectores que tienen buenos fundamentos y que crecen tan rápido que casi no notas los entornos de desaceleración por parte del consumidor. Tenemos empresas con un alto ritmo de crecimiento en el sector financiero, de consumo, en paneles solares y de servicios de salud también. Algunas tienen ciertas fricciones, de repente hay incertidumbre sobre el futuro del mercado de energía eléctrica o sobre los contratos privados relacionados con el sector salud, pero hasta ahora vemos un portafolio que se comporta de forma muy sana.

E: ¿Qué retornos de inversión están reportando las empresas de su portafolio?

FLL: Los retornos de los fondos de venture capital tienen que ver con las salidas. Vemos retornos superiores a lo prometido a los inversionistas en papel. Son retornos no realizados. Hemos tenidos algunas salidas como la venta de Aplázame (plataforma de préstamos para compras online) y vemos cómo se verían los retornos si las empresas se vendieran a los niveles que se encuentran actualmente. Esos retornos son, primero, los más altos del portafolio y, segundo, más altos de la expectativa que tienen nuestros propios inversionistas sobre lo que les daríamos.
Y eso es lo que importa. Como inversionista institucional, sea un fondo de fondos, un fondo de pensiones, family office o si inviertes en venture capital tienes que ser compensado por la falta de liquidez, porque vas a estar muchos años congelado y por el perfil riesgo-retorno. El retorno tiene que ser mejor que si hubieras puesto el dinero en la bolsa o en Cetes y nosotros estamos por arriba de ellos.

E: ¿Puedes darnos cifras sobre esos retornos?

FLL: Más allá de las cifras, en el mundo del venture capital, tú esperarías que los retornos anualizados de tus inversiones estén por arriba del 25% para compensar el nivel de riesgo y de liquidez y es así como estamos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad