Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece investiga toda la cadena del sector de medicamentos por colusión

El órgano regulatorio hace un llamado para que las firmas de la cadena de producción, distribución y comercialización presenten pruebas para demostrar que no participan en prácticas monopólicas.
jue 06 junio 2019 11:24 AM
Medicamentos SHCP
La Cofece dijo que la investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de medicamentos inició el 19 de mayo de 2016 y concluyó el pasado 8 de enero de 2019.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) informó que emplazó a diversos agentes económicos relacionados con presuntas prácticas monopólicas absolutas en la cadena de producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país. El procedimiento forma parte de una investigación iniciada el 19 de mayo de 2016 y que concluyó el pasado 8 de enero, y que se ha convertido en una de las más complejas para la autoridad.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado emitido por el regulador, determinó emplazar a los probables responsables de esta conducta para que ofrezcan las pruebas suficientes relacionadas con las imputaciones en su contra. De comprobarse la realización de esta conducta, los agentes económicos serían sancionados.

El sector de medicamentos ha estado bajo la mira de la Cofece. Hace algunos meses la Comisión abrió una investigación para determinar si la compra de la farmacéutica Marzam por parte de Moench se encontraba ante una concentración ilícita, aun cuando previamente aceptó la operación, ya que presuntamente se realizó gracias a un crédito otorgado por la esposa de la distribuidora Nadro, competidor directo de Marzam.

Lee: ¿Qué tanto dependen las farmacéuticas de las ventas a gobierno?

En aquel momento la autoridad regulatoria aseguró que "encontró ciertos indicios que apuntan a un esquema de financiamiento y garantías contractuales que, bajo determinados supuestos, podrían entregar a Nadro el control de la empresa Marzam".

En agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Marina Matarazzo , esposa del dueño de Nadro, contra una diligencia para determinar si Nadro estuvo detrás de dicha adquisición.

Publicidad

En enero del año pasado, la Cofece también informó sobre la investigación en el rubro de distribución mayorista de medicamentos debido, a los aumentos en precios en 2017, mismo que representantes del sector señalaron como consecuencia del aumento en el precio de la gasolina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad