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El carajillo multiplica las ventas de Licor 43

El volumen de la marca ha crecido ocho veces desde 2011 gracias a este cóctel; su dueño, Grupo Zamora, busca duplicar su valor en los próximos cinco años.
mar 18 junio 2019 12:42 PM
carajillo
A la española. Grupo Zamora es el dueño de Licor 43, que comenzó a distribuir de la mano de Casa Cuervo en 2011.

El momento de la sobremesa ha llegado y a lo lejos, en la barra, se escucha un sonido muy particular y bastante conocido: ‘el shakeado’ que se realiza para agitar y llevar a la mesa un carajillo, una mezcla de café expreso con un toque de brandy o, en la mayor parte de los casos, con Licor 43.

Desde 2011 –cuando Casa Cuervo comenzó a distribuir la bebida—a la fecha, el volumen de esta marca se ha multiplicado ocho veces, a 100,000 cajas, en México gracias a este cóctel que se ha vuelto bastante afamado en el país, explica Emilio Restoy, director general de Zamora Company, grupo español de vinos y licores que nació en 1942 en Cartagena.

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“Se debe en gran medida al éxito del carajillo. Este concepto (el cóctel) es una forma de consumo netamente de México, es decir, que salió de los centros de consumo mexicanos. Es gracioso, porque es un concepto de mercado implementado a la marca y no al revés. Está funcionando muy bien, tanto así que estamos lanzando el concepto del carajillo en más de 30 mercados en 30 países en los últimos años”, señala Restoy.

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De acuerdo con el indicador de la consultora Iscam, Información Sistematizada de Canales y Mercados, Licor 43 logró un crecimiento en valor durante el primer cuatrimestre de 2019 de 22.4% en comparación al mismo periodo del año pasado, y un crecimiento en volumen de un 17.1%.

Según la compañía, el carajillo nació en México en 1998, cuándo el papá de Emilio Restoy visitó el país, pidió el cóctel y le sirvieron un café americano caliente con leche y una copa de Licor del 43, mientras que en España se bebe diferente, pues sobre el café le ponen solo unas gotas del licor.

“El toque de genio fue que se sirvió en vaso old fashion con hielo, con una copa de Licor 43 y añadieron el café. Cambió totalmente el paradigma, a mi me encanta este shakeado. Me parece espectacular cuando estas en la mesa y escuchas el ruido, te sacan un momento del día a día”, comenta Mauricio de Tuya, director comercial de Grupo Zamora en México.

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De ser un licor enfocado en las mujeres, la empresa incrementó de 5,000 a 16,000 cajas sus ventas entre 2005 y 2010; mientras que en 2011, tras comenzar con la técnica de mezclado, logró crecer sus números ocho veces.

Hoy el licor que lidera el mercado en México es Kahlúa, de Pernord Ricard, con 27.4% del mercado. En segundo lugar está Controy, de La Madrileña, con 16.1% y, en tercero, Licor 43, con 13.7%, según cifras de Euromonitor.

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Más carajillos para México

El objetivo de Zamora Company –dueña también de los vinos Ramón Bilbao, Lolea y, recientemente, la ginebra Martin Miller’s— es desarrollar el Licor 43 a través de innovaciones y duplicar el valor de la marca.

“Está creciendo 20% en los últimos meses. Creemos que podemos duplicar el valor de la marca en los próximos tres a cinco años con la expansión del carajillo", agrega Restoy. "México es un país muy grande y decir que estoy en todo México es muy díficil, todavía nos queda una expansion geográfica. Queremos hacerlo poco a poco y sin prisa, queremos llevar el carajillo a lo alto, que se consuma en casa”.

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Restoy, que forma parte de la tercera generación de la compañía Zamora, no descarta desarrollar bebidas listas para tomar que estén mezcladas con Licor 43, ya que hoy se toma de muchas maneras con cold brew, moca, latte y “puede evolucionar e innovarse con esto”.

El carajillo, que tiene un costo promedio de 100 pesos la copa, crece en el mercado mexicano de manera importante. "El café y el carajillo con Licor 43 de entrada es premium, por lo que tomarlo se vuelve una bebida de estatus", comenta Isabel Blasco, directora de Interbrand en México, consultoría global de marcas.

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Su oferta crece

En México, Zamora Company también busca crecer con la compra de 55% de la ginebra británica Martin Miller’s que realizó en enero de 2018 y que lanzó la semana pasada de manera oficial en el país. Además, pretende posicionar su portafolio de vino Ramón Bilbao, en un momento donde los vinos españoles tienen 30% de la participación de mercado entre los caldos extranjeros que se consumen en México.

Hoy México, representa entre 7% y 9% de las ventas globales de la compañía. España, con más del 50% ocupa el primer lugar, seguido de Alemania, con el 15% de participación, y Estados Unidos con 8% aproximadamente.

La proyección para 2020 es alcanzar ventas globales por 270 millones de dólares (mdd). El grupo cerró el año pasado con 230 mdd, un crecimento de 16%.

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