De ser un licor enfocado en las mujeres, la empresa incrementó de 5,000 a 16,000 cajas sus ventas entre 2005 y 2010; mientras que en 2011, tras comenzar con la técnica de mezclado, logró crecer sus números ocho veces.
Hoy el licor que lidera el mercado en México es Kahlúa, de Pernord Ricard, con 27.4% del mercado. En segundo lugar está Controy, de La Madrileña, con 16.1% y, en tercero, Licor 43, con 13.7%, según cifras de Euromonitor.
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Más carajillos para México
El objetivo de Zamora Company –dueña también de los vinos Ramón Bilbao, Lolea y, recientemente, la ginebra Martin Miller’s— es desarrollar el Licor 43 a través de innovaciones y duplicar el valor de la marca.
“Está creciendo 20% en los últimos meses. Creemos que podemos duplicar el valor de la marca en los próximos tres a cinco años con la expansión del carajillo", agrega Restoy. "México es un país muy grande y decir que estoy en todo México es muy díficil, todavía nos queda una expansion geográfica. Queremos hacerlo poco a poco y sin prisa, queremos llevar el carajillo a lo alto, que se consuma en casa”.
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Restoy, que forma parte de la tercera generación de la compañía Zamora, no descarta desarrollar bebidas listas para tomar que estén mezcladas con Licor 43, ya que hoy se toma de muchas maneras con cold brew, moca, latte y “puede evolucionar e innovarse con esto”.
El carajillo, que tiene un costo promedio de 100 pesos la copa, crece en el mercado mexicano de manera importante. "El café y el carajillo con Licor 43 de entrada es premium, por lo que tomarlo se vuelve una bebida de estatus", comenta Isabel Blasco, directora de Interbrand en México, consultoría global de marcas.