Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA se subirá al Tren Maya

El Fonatur analiza que la empresa construya un tramo donde la empresa tiene una concesión.
mar 18 junio 2019 05:33 PM

La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) tiene un pie puesto en el Tren Maya. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analiza su participación ya que la empresa tiene concesionado un tramo por el que pasa el tren.

Publicidad

ICA tiene la concesión de más de 200 kilómetros de la autopista Valladolid-Cancún, lo que indica que ICA estaría involucrada de manera directa en 70 u 80 kilómetros dentro de la nueva infraestructura, aseguro Rogelio Jiménez, director general del Fonatur.

La Selva maya, en venta

La participación exacta de la empresa en el Tren Maya se está analizando y se dará a conocer hasta tener un resultado completo de la concesión. “Todavía no quiero dar nada definitivo, pero es obvio que vamos por ese camino para no afectar a un tercero, no tiene sentido”, dijo Jiménez.

La empresa sería la encargada de construir solo la vía en ese tramo, pero eso podría implicar hacer algunos puentes, libramientos, drenajes, pasos peatonales y de fauna, entre otros.

Lee: El gobierno modifica un tramo del Tren Maya para ahorrar 5,500 mdp

Jiménez Pons negó que hasta el momento se tengan juicios de amparos de algunas organizaciones por esa obra, como ha ocurrido con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, que ha sido frenado por 147 recursos legales presentados por el colectivo 'No Más Derroches'.

Publicidad

La ruta del Tren Maya cambió y se redujo en 55 kilómetros para ahorrar 5,500 millones de pesos, con ello se tendrá que la ruta irá de Valladolid a Cancún, cuya estación se encontrará en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad.

La decisión se debió a un tema de mayor eficiencia en el gasto y para evitar complicaciones técnicas, como la construcción de pasos elevados que habrían dificultado el megaproyecto, explicó Jiménez Pons.

Con información de Notimex

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad