Adidas pierde batalla legal en Europa para registrar sus tres franjas

El Tribunal General de la Unión Europea consideró que las tres bandas de la marca son “una marca figurativa ordinaria”.
Registro fallido. Adidas registró sus tres bandas en 2014 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE.

La multinacional de calzado y ropa deportiva Adidas no puede registrar como marca en la Unión Europea (UE) sus tres bandas paralelas, según un fallo del Tribunal General de la UE emitido este miércoles, al estimar que no es exclusiva de la marca.

La autoridad europea considera en su fallo que las tres bandas constituyen “una marca figurativa ordinaria” y que Adidas no demostró que la figura “hubiese adquirido carácter distintivo” en la Unión Europea mediante su uso.

La multinacional alemana había registrado sus tres bandas en 2014 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO). Sin embargo, su competidor belga Shoe Branding logró dos años después la anulación de esta marca.

Adidas todavía puede presentar su caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), para echar atrás el fallo de la EUIPO y registrar las tres franjas como marca distintiva.

Para la EUIPO, una marca es el “símbolo” que permite a los clientes diferenciar a una empresa de sus rivales, ya sea de forma verbal, figurativa, de color o sonora, entre otros.

En 2018, las ventas de Adidas aumentaron 13% en China y 9% en América del Norte, pero cayeron 6% en Europa. La empresa dijo que espera retomar el crecimiento en Europa en el transcurso de 2019, pronosticando un ligero aumento de sus ingresos para la región.

Con información de AFP