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Nuestras Historias

Los 4 creativos mexicanos que serán jueces en Cannes Lions 2019

Este año, los representantes de la industria nacional evaluarán las piezas inscritas en las categorías PR, Direct, Brand Experience & Activation y Film.

Cuatro mexicanos fueron elegidos para premiar el mejor trabajo creativo del mundo en la 66 edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que se llevará a cabo del 17 al 21 de junio de 2019.

Carlos Verástegui, Manolo Techera, Sebastián Arrechedera y Pablo Batlle son los representantes nacionales de la industria del marketing y publicidad que evaluarán y galardonarán las piezas inscritas en las categorías PR, Direct, Brand Experience & Activation y Film, respectivamente.

Este año, los cuatro creativos mexicanos juzgarán a distancia las campañas inscritas en cada una de estas categorías, por lo que solo se tomarán en cuenta sus votos y no podrán estar presentes en la discusión para elegir a los ganadores. “Esto nos impide abogar por las piezas que creemos deben estar entre las galardonadas”, dice Carlos Verástegui, CEO de la agencia Ache.

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Los directivos del festival deciden el tipo de participación que tendrá cada país según ciertos parámetros, como el desempeño en la edición anterior del encuentro. Debido a que las agencias mexicanas ganan cada vez menos premios, los ejecutivos no consideran a los creativos nacionales para juzgar en vivo.

En 2018, México obtuvo nueve leones, un año antes lograron 10. Esta cifra fue menor a los 16 galardones conseguidos en 2016 y estuvo muy por debajo de los 27 ganados en 2015. “A pesar de que me toca juzgar a distancia, es impresionante lo que uno vive en cuanto a estrés y presión por estar analizando el trabajo de mayor calidad en el mundo. Hace 10 años también fui jurado, pero presencial y se aprende muchísimo de esa experiencia”, detalla Pablo Batlle, socio fundador de la agencia Nómades.

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A continuación, un perfil de los cuatro creativos mexicanos que participarán en Cannes Lions para posicionar la industria mexicana a nivel mundial:

Carlos Verástegui
CEO de Ache
Misión: evaluar las campañas de la categoría relaciones públicas

Desde hace 15 años, el politólogo decidió inmiscuirse en el mundo del marketing y la publicidad y fundó Ache. La agencia nació con la intención de construir marcas y generar experiencias únicas. Hoy, la firma genera proyectos para Nike, Nissan, Microsoft, Facebook, Uber, Coca-Cola y Hangar 1.

Con esta última, una marca de vodka, la agencia creó la campaña ‘Hangar 1 Fog Point’, la cual consistió en mostrar la elaboración de la bebida alcohólica con agua obtenida de la neblina. Esta iniciativa fue premiada a nivel mundial: en 2017 obtuvo un león de bronce en la categoría relaciones públicas y logró que Ache se convirtiera en la primera agencia mexicana en ganar un Effie Norteamérica.

Manolo Techera
Director general creativo de M&C Saatchi Chilanga
Misión: calificar las piezas en la categoría Direct, que evalúa la presencia de la marca en su sector

Este año será la segunda ocasión que el creativo mexicano forma parte del jurado de Cannes Lions. La primera vez fue en 2012, donde evaluó las piezas de la categoría Outdoor. En sus más de 20 años de carrera, Techera ha ganado 17 leones en Cannes. Además ha sido galardonado en festivales como El Círculo de Oro, FIAP y Effie.

Desde 2017, año en que llegó M&C Saatchi Chilanga a México, el profesional ha liderado el departamento creativo de la agencia con un solo objetivo: crear proyectos innovadores que reflejen la relación de confianza que hay entre la firma y los anunciantes.

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Sebastián Arrechedera
Director general creativo de AC mcgarrybowen
Misión: calificar las campañas de la categoría Brand Experience & Activation

En 2015, el creativo juzgó las piezas de la categoría Film en el festival de Cannes Lions, por lo que conoce el proceso de evaluación en el certamen. Este año, regresa para calificar campañas en la categoría Brand Experience & Activation de manera virtual.

Arrechedera también ha estado del lado de los ganadores. Hace un par de año obtuvo dos leones de bronce por la campaña 'Weight tag' que hizo para Samsonite, en la que mostraron la fabricación de una etiqueta para maletas que funciona como báscula.

Pablo Batlle
Socio fundador de Nómades
Misión: evaluar las piezas de la categoría Film

La primera vez que el creativo participó como jurado fue hace 10 años, cuando le tocó evaluar campañas en la categoría Film. Este 2019 repite en el mismo rubro, pero ahora lo hace representando a la agencia que fundó hace seis años junto a su socio Miguel Mendoza: Nómades.

Esta firma creativa ya ha demostrado la calidad de su trabajo en el Cannes Lions. En 2017 obtuvo un Glass Lion, premio que se le otorga a las campañas que cambian la cultura de un país con ideas creativas e innovadores, gracias a la iniciativa ‘Por un México sin violencia contra la mujer’ para la marca de cerveza Tecate.

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