Es hora de asumirlo: el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ya no existe. El gobierno refuerza el mensaje de que la forma en la que se promocionará al país ahora a nivel internacional será diferente, pero no se dejará de hacer. Y, para paliar la falta de este organismo, que se encargaba de la promoción de la marca México alrededor del mundo, la propuesta sobre la mesa es la formación del Consejo de Diplomacia Turística, trabajo de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la de Relaciones Exteriores (SRE), bajo el liderazgo de Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente.
El Consejo de Diplomacia Turística, al rescate ante la desaparición del CPTM
Durante el Encuentro Expansión, centrado en promoción turística, Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE y quien liderará la iniciativa del consejo, señaló que este organismo tendrá la tarea de promocionar al país desde las embajadas. En este sentido los cancilleres y representantes mexicanos recibirán la capacitación necesaria en diferentes foros que les permitan complementar dichas capacidades.
El área de diplomacia turística la vamos a hacer todos. Que entre la cancillería y todo el cuerpo diplomático podamos hacer un programa de acción de promoción de México en todo el mundo
Pero Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, la parte de promoción turística no puede quedar bajo ninguna circunstancia sin dinero público. El especialista, con más de 20 años de experiencia en cargos públicos dentro de la Sectur y que ha sido también representante regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), opinó que los esfuerzos no pueden quedar por completo en manos de la iniciativa privada.
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“A este gobierno no le gusta el CPTM porque encuentra que se hicieron abusos, como extracciones de recursos. Probablemente no se manejó ese dinero de manera correcta. Lo que no podemos hacer es darnos el lujo de privar de recursos públicos a este país para promoción turística”, aseveró.
De acuerdo con Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, la asignación de recurso público para promoción turística podría regresar, aunque primero es necesario tener un estudio completo, elaborado junto a la iniciativa privada, sobre las necesidades del sector. Posteriormente, se enviaría al Congreso para que se defina su destino como parte de una decisión de la Secretaría de Hacienda.
Tenemos cifras robustas, no exentas de desafíos, como la seguridad, el sargazo o las alertas migratorias. Aún con todo y eso, el primer trimestre cerró con cifras positivas para el turismo
Para Madrid las cifras no están tan claras, ya que si bien ha habido un incremento en las divisas procedentes del turismo, ha caído en el número de visitantes en el primer semestre. "Hay que poner al turismo en la agenda. En México no está y no puede estar ausente si se quiere que sea el 10% del PIB del país y genera cuatro millones de empleos", sostuvo.
Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, aseguró que desde su trinchera ya se están evaluando acciones que fortalezcan la seguridad para los visitantes en los diferentes destinos de México y la promoción turística, especialmente en lugares que no son de sol y playa.
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Adelantó que, por ejemplo, ya existen mesas de trabajo en el Senado para asignar recursos públicos para promoción en Pueblos Mágicos, ya que el año pasado se repartieron casi 600 millones de pesos entre las 121 localidades con esta insignia y este año no se le asignó presupuesto.
Cabrera señaló que parte de la promoción turística se realizará desde las 80 embajadas, 67 consulados y sus siete representaciones ante organismos internacionales. Para ello, además de capacitar a los funcionarios, ya mantiene encuentros con los secretarios de turismo estatales.
Las prioridades, señaló Hernández, son la estrategia de fomento en mercados más importantes para el turismo en México: Estados Unidos (de donde procede 60% de los visitantes), Canadá (12%), Reino Unido, Colombia, Argentina y Brasil. "Queremos ver activo al sector privado en mercados nuevos, como China, que cada año tiene entre 130 y 140 millones de turistas con alto poder adquisitivo", apuntó.
En lo que sí están de acuerdo los especialistas es en la necesidad de mayor vinculación entre el sector público y privado. La falta de recursos públicos para promoción ha llevado también a crear nuevos modelos para este fin. Se puso sobre la mesa en caso de Los Cabos, donde se creó un fideicomiso privado que, junto con el 3% recabado del impuesto por concepto de hospedaje, será destinado únicamente a promoción turística.
Madrid estimó que el año anterior se recabaron aproximadamente 1,700 millones de pesos por concepto de impuesto hotelero en el país, de los cuales solo 600 millones se habrían destinado para promoción turística. El resto, fue utilizado por los estados para otros proyectos.