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Las momias no bastan, Guanajuato pierde turistas

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México puede presionar aún más a la industria turística del estado.
jue 13 junio 2019 05:00 AM
turismo méxico
Para este año la comercialización de los diferentes destinos de Guanajuato, sobre todo a nivel internacional, tendrá un duro golpe debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

No bastó la belleza de las empedradas calles de San Miguel de Allende ni la admirable arquitectura de los edificios de su capital, Guanajuato presentó un descalabro en la llegada de turistas en los primeros cuatro meses del año, pues recibió a 8.7 millones de visitantes, una caída de 16% respecto al mismo periodo de 2018.

Datos de la Secretaría de Turismo estatal revelan que los números rojos que Guanajuato presentó por concepto de llegada de turistas también impactaron en la derrama económica, ya que se vio un baja de 15% con un total de 24.8 millones de pesos (mdp) obtenidos por este concepto.

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María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del estado, asegura que la disminución de entradas a Guanajuato ha sido una tendencia que el estado viene arrastrando desde enero de este año, pero de la cual se espera una recuperación al finalizar este 2019.

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“Esperamos que el resto del año Guanajuato repunte como tal y tenemos la expectativa de que se mantengan los números de años anteriores”, dice Matamoros.

Para este año la comercialización de los diferentes destinos de Guanajuato, sobre todo a nivel internacional, tendrá un duro golpe debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues la funcionaria señala que el estado mismo deberá costear los gastos de asistencia a eventos y ferias.

“Es un panorama complejo porque para las ferias internacionales contábamos con el apoyo del CPTM y el costo del viaje estaba amortiguado por su propia inversión y sin duda va a ser mucho más caro participar ahora. Vamos a tener que ver a cuáles ir porque no nos va a alcanzar para ir a todos”, comenta.

A esta mala racha hay que a gregarle el video que se viralizó en redes sociales el pasado 21 de noviembre de una entrevista en la que Alejandro Navarro, gobernador de esa entidad, comentó que su administración buscaría la visita de turistas que generaran "una derrama económica importante y no aquellos que vienen solo por una noche, sin dinero para comer en un restaurante o entrar a un museo".

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De enero a abril de este año, la caída más estrepitosa del sector fue por el concepto de visitantes internacionales, ya que en los primeros 4 meses del año solo llegaron poco más de 386,000, cuando en 2018 la cifra fue de 785,000 extranjeros, un retroceso superior al 50%.

Matamoros asegura que el gobierno estatal busca atraer al mercado nacional, que es el fuerte de la afluencia a Guanajuato; sin embargo, también se están realizando esfuerzos de comercialización para llegar a lugares de América Latina, como Colombia y Brasil.

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