Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia francesa investiga a Ghosn por irregularidades fiscales

Las acusaciones de las autoridades del país galo se suman a otras indagaciones relacionadas con transferencias irregulares.
lun 24 junio 2019 10:28 AM
FILE PHOTO: Former Nissan Motor Chairman Carlos Ghosn and wife Carole Ghosn arrive at his place of residence in Tokyo
El ex directivo de Nissan y Renault acumula varias investigaciones. Una de ellas indaga quién pagó su boda celebrada en el Palacio de Versalles en octubre de 2016.

Carlos Ghosn, ex CEO de las automotrices Renault y Nissan, está siendo sometido a un control fiscal por las autoridades de administración tributaria en Francia como parte de una doble investigación por irregularidades financieras, reveló este lunes el diario ‘Libération’.

En la investigación, que durante casi un año ha encabezado la Dirección Nacional de Verificaciones de Situación Fiscal (DNVSF, que se ocupa de los 6,000 contribuyentes más ricos del país y de los casos considerados sensibles), se estudia a detalle los ingresos que percibió Ghosn durante los últimos años y, además, busca determinar la realidad de la residencia fiscal del ex directivo, debido a que desde 2012 ha declarado declarado residir en Holanda, cuando antes lo hacía en Francia.

Publicidad

Recomendamos: Carlos Ghosn ya suma cuatro acusaciones, esta vez por la fiscalía de Tokio

Aunque el traslado de su residencia a Holanda se justificaba formalmente porque la sociedad que rige la alianza entre Renault y Nissan (RNBV) está domiciliada en Ámsterdam, para que la residencia se haga efectiva se requiere vivir ahí más de la mitad del año (183 días), por lo que el fisco francés tiene dudas al respecto y utilizará distintas pruebas para comprobarlo, explica el diario francés.

Francia busca sustituto para Carlos Ghosn

Entre las pruebas que las autoridades tienen a la mano, están los boletos e itinerarios de vuelo de los últimos años, así como los recibos de su servicio de telefonía móvil que pueden indicar en qué país se encontraba en determinados momentos.

Publicidad

Recomendamos: La esposa de Carlos Ghosn huye de las autoridades japonesas

Las autoridades francesas también esperan consultar una auditoría realizada por el despacho de peritaje contable Mazars presentada al Consejo de Administración de Renault el 4 de junio, en la que se calculó que Ghosn podría haberse beneficiado personalmente de Renault y Nissan, sin relación con su puesto ejecutivo, por 11 millones de euros.

Anteriormente, la Fiscalía de Nanterre, a las afueras de París, abrió dos procedimientos contra Ghosn. El primero por transferencias de fondos por parte de Nissan a uno de sus distribuidores en Omán, que se sospecha que pudieron haber sido en su interés particular. El segundo sobre quién pagó los gastos de su boda, celebrada en el Palacio de Versalles el 8 de octubre de 2016.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad