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Jaguar Land Rover apuesta a las SUV y a los autos eléctricos

La marca de lujo crece en ventas en un periodo de caída para la industria y apuesta a las tendencias en el sector, como los vehículos SUV.
vie 21 junio 2019 03:09 PM
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La estrategia de crecimiento de la compañía incorpora una gama orientada a los modelos SUV con opciones de financiamiento atractivas.

Jaguar Land Rover no es una marca que se caracterice por vender grandes volúmenes en México, pero procura que cada una de las unidades colocadas cuente.

De enero a mayo de 2019, ambas marcas (Jaguar, por un lado y, del otro, Land Rover, con sus famosos 4X4 y SUV) acumulan un crecimiento en ventas de 14.3%. Es un número significativo si se tiene en cuenta la caída en ventas del sector en general, que para este año se estima en 6.5% y que afecta ya sector de lujo (en este segmento, el descenso fue de 24.8% en los primeros cinco meses del año). Además, la oferta de vehículos de la compañía tiene precios que van desde los 751,000 pesos a más de 2.2 millones de pesos.

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La razón de esta tendencia responde a que la marca está lanzando vehículos que el mercado demanda desde hace un par de años, explica Erika De Witt, directora de marca de Jaguar Land Rover México, como los modelos SUV.

La gama Pace, con modelos como F-Pace y E-Pace, obedece a esta demanda y ha sido un componente importante en el impulso de sus ventas. De ahí que la marca ha buscado reforzar su oferta más recientemente con el modelo I-Pace, su primer vehículo totalmente eléctrico, que está a la venta en México desde abril de este año.

Sobre Land Rover, De Witt refiere que, debido a su posicionamiento en el mercado como una SUV deportiva de manejo todo terreno, modelos como el Sport y la segunda generación de Evoque les han permitido abrirse paso en el segmento de lujo. “Las SUV son lo que está soportando el crecimiento del segmento”, agrega.

El crecimiento de Jaguar es cada vez mayor en México porque nuestros clientes están optando por moverse de la elección de una marca generalista o de volumen a marcas de lujo. El cliente ahora busca irse al siguiente nivel
Erika De Witt, brand director de Jaguar Land Rover México.

Otro ingrediente en la receta de crecimiento de ambas marcas ha sido una estrategia de financiamiento volcada a contrarrestar el efecto que ha tenido el alza en las tasas de interés, con facilidades en los planes de crédito, así como el otorgamiento de incentivos y tasas subsidiadas.

“Esto es algo que debemos enfrentar todas las marcas automotrices en México (…) Siendo una marca de nicho no existe tanta preocupación, porque muchos de nuestros clientes se van a operaciones de contado, no es realmente una barrera. Pero, en la medida en que podamos mejorar nuestros planes y ser más competitivos desde financiamiento, nos representará un crecimiento de cartera de clientes”, agrega.

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Plan de electrificación a la vista

La ambición de Jaguar Land Rover de contar con una gama compuesta por vehículos eléctricos se ve amenazada por la infraestructura de carga disponible en México. Por ello, la marca analiza soluciones para contar con cargadores en lugares públicos.

“Estamos evaluándolo, aún nos encontramos en etapas tempranas pero ya lo estamos explorando localmente y en Reino Unido con nuestra matriz. En este año no tenemos nada concreto, estamos esperando tener algo más aterrizado en 2020”, señala De Witt.

(Obligatorio)
La compañía busca ganar terreno en la carrera de los vehículos eléctricos, y para ello recientemente se asoció con BMW para fabricar motores eléctricos y transmisiones.

La directiva de Jaguar Land Rover refiere que este es un tema que se ha discutido por varios años, pero no ha habido avances debido a que es una estrategia que implica importantes planes de inversión e, incluso, requiere subsidios por parte de los gobiernos estatal y federal.

Por lo pronto, la compañía busca incentivar la adquisición de I-Pace –y potencialmente, de otros modelos de gama eléctrica– ofreciendo cargadores portátiles e instalables en casa.

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