Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dueño de AHMSA obtiene en España la libertad bajo fianza

Alonso Ancira no podrá salir del país y deberá comparecer cada dos días en el juzgado.
vie 28 junio 2019 10:26 AM
Alonso Ancira
La justicia española retiró los pasaportes al empresario mexicano.

La Audiencia Nacional de España decretó la libertad bajo fianza a Alonso Ancira y le fijó una garantía de un millón de euros, aproximadamente, 21.7 millones de pesos. El empresario debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal y no podrá salir del territorio español.

La justicia española le retiró los pasaportes (cuenta con el de Mexico y Estados Unidos) y le facilitó un teléfono celular, a fin de estar localizado.

Publicidad

Lo anterior, no significa que quede exonerado de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México, señaló este organismo en un comunicado. El procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos.

El empresario mexicano fue detenido el 28 de mayo en Mallorca, en España, y está acusado de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin.

Las inversiones “infértiles” de Pemex y Altos Hornos de México en la era Lozoya

Publicidad

La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada porque la Ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar, señaló en el comunicado la Fiscalía General de México.

El miércoles, un juez federal negó al empresario la solicitud para desbloquear sus cuentas bancarias y convocó a una nueva audiencia el próximo 5 de julio para continuar el proceso en su contra.

Hace tan solo una semana, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza al dueño de Altos Hornos de México, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes. La justicia española espera la documentación de México para iniciar el proceso de extradición de Ancira.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad