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El gobierno pospone la entrega del dictamen de impacto ambiental de Santa Lucía

La manifestación de impacto ambiental, cuya entrega se preveía al cierre de junio, “tiene avances importantes” pero no se pasará en fast track “como ocurrió con Texcoco”, dijo el presidente.
vie 28 junio 2019 10:57 AM
Soldiers keep watch on a landing strip at Santa Lucia military airbase during Aerospace Fair 2019 in Tecamac
La construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía correrá a cargo de la Sedena, y el inicio de las labores se tenía previsto para junio.
Expansión
@ExpansionMx

La entrega de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar no. 1 de Santa Lucía, se tenía prevista, a más tardar, al cierre de junio. Sin embargo, se pospondrá debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que se requiere más tiempo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Podríamos acelerar el dictamen sobre impacto ambiental, pero depende de la Secretaría de Medio Ambiente. La instrucción que di fue que, aunque se llevaran tiempo, actuaran con mucho cuidado para no dar ningún motivo a los adversarios, entonces se había acordado que para hoy estaría el dictamen”, dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, agregó el presidente, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, dijo que el dictamen te la MIA “va avanzando”, pero que consideraba que se requería más tiempo porque son “150 asuntos los que se tienen que resolver”.

López Obrador consideró que la entrega del dictamen sobre la MIA de Santa Lucía está demorando por la molestia de “los adversarios”, y agregó que en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no hubo problemas con este documento.

El aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Sedena

“Claro, cuando les dieron permiso para construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco no tuvieron problemas. Fue fast track, le iban a quitar el agua al lago Nabor Carrillo y no les importó, entregaron el estudio de impacto ambiental, pero como se trata de lo nuestro, ahora son muy exigentes”.

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Respecto a los recursos de amparo interpuestos por distintas organizaciones, que actualmente han impedido comenzar la construcción del proyecto e incluso piden que se de mantenimiento a las estructuras construidas del NAIM, López Obrador dijo que sus adversarios “están muy molestos”.

“No dan la cara los de arriba, entonces mandan a sus voceros y a sus representantes o a sus cercanos a estar impugnando, y por eso esta lluvia de amparos. Iban a cobrar por el NAIM 300,000 millones de pesos (mdp) (…) Las 600 hectáreas del actual aeropuerto las iban a desarrollar, una de las pistas del actual aeropuerto se iba a convertir en avenida principal, y de lado a lado, iban a hacer centros comerciales y un Santa Fe, ya tenían hecho todo el negocio”.

El presidente incluso consideró que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido “de manera deliberada”.

“Se rehabilitará el aeropuerto de Toluca, que dejaron caer de manera deliberada y lo cerraron prácticamente para saturar el AICM y justificar que se construyera el NAIM. Fue una maniobra perversa”.

La MIA del proyecto de Santa Lucía se encuentra en revisión desde mayo de este año, y se preveía la entrega de su dictamen para tener los documentos necesarios y comenzar a construir el proyecto en junio. Se prevé que las obras tomen dos años, y hasta el momento, se tiene como fecha de inicio de operaciones junio de 2021.

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