“En números redondos, potencialmente podemos tener otras 120 suspensiones”, dijo en entrevista con Expansión.
El colectivo #NoMásDerroches, en el que además de MCCI conforman organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Causa en Común, dio a conocer ayer que había logrado dos nuevas suspensiones por parte del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México para evitar que se comiencen las labores de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía sin permisos de carácter ambiental y de espacio aeronáutico.
Además, las resoluciones piden mantener intactos los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado a raíz de una consulta pública realizada en octubre de 2018.
El especialista señala que, más allá del número de juicios de amparo presentados por el colectivo, es la complejidad de cada uno de ellos lo que podría derivar en que la resolución de los recursos interpuestos pueda extenderse por años.
Recomendamos: Así será la batalla que librará el gobierno para que Santa Lucía logre despegar
“Un juicio de amparo con una complejidad tan alta como este, no sólo por la cantidad de autoridades que se demandan y las posibilidades que hay para ampliar la demanda en repetidas ocasiones, sino también para solicitarse varias suspensiones, ofrecerse pruebas periciales, de inspección judicial, seguramente tardará más de un año. Y puede tardar de uno a tres años dependiendo de cómo se vayan desahogando las pruebas”, agrega.
Si las estimaciones de Carrasco aciertan, los planes del gobierno federal de comenzar la construcción del nuevo aeropuerto a más tardar al cierre de junio prácticamente estarían frustrados.