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Fonatur señala que está preparada ante posibles amparos contra el Tren Maya

El titular de la dependencia dijo que, hasta el monento, no ha recibido notificaciones de amparo contra la obra.
mar 02 julio 2019 02:05 PM
Tren maya.
El proyecto del Tren Maya es una de las principales apuestas de infraestructura del nuevo gobierno.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha recibido notificación de amparos contra la construcción del Tren Maya, sin embargo, la institución está preparada para responder a ellos.

“No hay amparos en este momento, ni ha habido. Pero los va a haber. Estoy preparado para ello”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur. El funcionario aclaró que todo se está haciendo conforme a lo establecido en la ley para evitar afectaciones.

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Explicó que Fonatur se está blindando, aunque sin dar mayores detalles. “No hay mejor estrategia que estar conforme a la ley… Como van a venir muchas cosas, hay que estar tranquilos”, dijo.

La ruta más sensible del Tren Maya

El aeropuerto de Santa Lucía ha recibido varios amparos que buscan impedir que arranque su construcción, en particular, por no contar con estudios de impacto ambiental. De acuerdo con Jiménez Pons, a diferencia del aeropuerto, el Tren Maya es una obra aún más compleja que atraviesa varias comunidades.

Lee: Publican bases para licitación de ingeniería básica del Tren Maya

El funcionario destacó que la presentación del proyecto ante inversionistas de capital privado en Nueva York generó expectación por el proyecto. Grupos financieros como BlackRock y Merrill Lynch mostraron interés en participar, reveló.

El gobierno estima que alrededor de 90% de la inversión del Tren Maya provendrá del sector privado y el 10% del gobierno. Los contratos para el proyecto serán de inversión mixta. Las 15 estaciones podrán detonar adicionalmente una fuerte inversión inmobiliaria estimada en 150,000 millones de dólares, de acuerdo con Fonatur.

Lee: Tren Maya detonará inversión en desarrollos inmobiliarios

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El Tren Maya forma parte de los proyectos estratégicos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recorrerá la península de Yucatán a lo largo de 1,500 kilómetros y contará con 15 estaciones que serán detonadores de inversión inmobilaria.

Con información de Notimex.

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