Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Whirlpool invierte 5 mdd para ampliar su planta más grande en México

El fabricante de electrodomésticos producirá más estufas en su planta de Celaya.
mar 02 julio 2019 01:56 PM
Industrial units from air
La planta de Whirpool en Celaya, Guanajuato es la más grande de la empresa en el país y la única donde produce tres artículos diferentes.

La compañía fabricante y comercializadora de enseres domésticos Whirlpool amplió su planta productiva más grande en el país, ubicada en Celaya, Guanajuato, con el propósito de mejorar su capacidad y aumentar la fabricación de estufas en un 18%.

La ampliación de la planta, que fue inaugurada al inicio de la semana, tuvo una inversión de 5 millones de dólares (mdd). El monto incluyó la instalación de una prensa de 1,000 toneladas que ayudará a mejorar la eficiencia y volumen de producción, señala Eduardo Elizondo, vicepresidente de Manufactura de Whirlpool Región Latinoamérica Norte.

Publicidad

El campus de Celaya es el más longevo de los cinco que tiene la empresa en el país, que originalmente era del fabricante Acros, y el único en el que se producen tres tipos de productos para consumo local y de exportación. En la planta se fabrican estufas (70% de la producción total), refrigeradores pequeños (15%) y lavadoras de la línea más sencilla de la marca, que es el 15% restante de la producción.

El desarrollo integral de Guanajuato

“Esta inversión nos ayuda a incrementar la capacidad de producción de estufas en un 18%. También nos brinda la mayor tecnología con equipos más automatizados, que tienen características técnicas de la última generación”, explica el directivo.

El consumo de enseres domésticos en México no ha crecido de forma tan dinámica en el país y ha estado más o menos estable, mientras que en el exterior hay un mayor dinamismo.

“Se incrementa la capacidad por una combinación de la demanda interna y externa. En los últimos años ha crecido la demanda el mercado doméstico, aunque ahora está muy estable y sin crecer de forma importante. Sin embargo, tenemos exportaciones importantes a Centroamérica y el Caribe y la mayor parte sigue siendo a Estados Unidos”, señala Elizondo.

El directivo aclara que en México sí ha habido cierta desaceleración en el consumo, relacionada con el nuevo gobierno y la desaceleración económica global. Pero no encuentra mayores problemas con la demanda en el país.

Publicidad

De acuerdo con un estudio de la consultora NPD, las ventas de artículos de línea blanca como estufas, refrigeradores o lavadoras, crecieron 8.2% en los primeros cuatro meses del año. De forma particular, la comercialización de estufas fue la que tuvo el mayor crecimiento, con 18.4%, seguido del segmento de refrigeradores, con 10.6% al primer cuatrimestre de 2019 y respecto al mismo periodo de 2018.

Whirlpool produce en México lavadoras, refrigeradores y estufas en cinco plantas instaladas en Celaya y Monterrey, en Nuevo León. Del total de la producción, alrededor de 75% es destinado a la exportación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad