El campus de Celaya es el más longevo de los cinco que tiene la empresa en el país, que originalmente era del fabricante Acros, y el único en el que se producen tres tipos de productos para consumo local y de exportación. En la planta se fabrican estufas (70% de la producción total), refrigeradores pequeños (15%) y lavadoras de la línea más sencilla de la marca, que es el 15% restante de la producción.
El desarrollo integral de Guanajuato
“Esta inversión nos ayuda a incrementar la capacidad de producción de estufas en un 18%. También nos brinda la mayor tecnología con equipos más automatizados, que tienen características técnicas de la última generación”, explica el directivo.
El consumo de enseres domésticos en México no ha crecido de forma tan dinámica en el país y ha estado más o menos estable, mientras que en el exterior hay un mayor dinamismo.
“Se incrementa la capacidad por una combinación de la demanda interna y externa. En los últimos años ha crecido la demanda el mercado doméstico, aunque ahora está muy estable y sin crecer de forma importante. Sin embargo, tenemos exportaciones importantes a Centroamérica y el Caribe y la mayor parte sigue siendo a Estados Unidos”, señala Elizondo.
El directivo aclara que en México sí ha habido cierta desaceleración en el consumo, relacionada con el nuevo gobierno y la desaceleración económica global. Pero no encuentra mayores problemas con la demanda en el país.