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Esta firma venderá las gasolinas ‘verdes’ que Pemex nunca pudo

La petrolera estatal lleva 11 años intentando ofrecer combustibles con 10% de etanol en su mezcla, no lo ha logrado y ahora será Wasconblue quien las ofrezca en sus nuevas gasolineras.
mié 03 julio 2019 02:43 PM
Wasconblue espera abrir 50 estaciones de servicio este año, en donde ofrecerá sus gasolinas con 10% de etanol (E10) y su aditivo Blue Power.

La firma mexicana de gasolineras Wasconblue ofrece vender litros de gasolina 40 centavos más baratos que los comercializados por Pemex gracias a que agregará a su combustibles etanol, un compuesto que la petrolera nacional lleva más de una década intentado usar para sus propios productos, pero que por trabas legales y presupuestales sigue sin concretarlo.

Wasconblue comercializará combustibles con 10% de contenido de etanol, considerado un biocombustible o combustible verde. Este aditivo permite elevar el octanaje de las gasolinas a 90 en el caso de la Magna (la de Pemex tiene 87) y de 95 octanos para la Premium (frente a 91).

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El uso del etanol, un derivado del alcohol que se obtiene de la fermentación de los azúcares como en el maíz o la caña, le da la oportunidad a esta compañía de adquirir combustibles bases con un menor octanaje y generar así ahorros al momento de realizar la mezcla, por lo que puede ofrecer precios más bajos que las gasolinas vendidas por Pemex, explica Enrique Olivera, director general de Wasconblue.

¿Por qué existen gasolineras más caras que otras?

El grueso de la inversión de la cadena de gasolineras está dedicado en el centro de abasto, donde se hace la mezcla para surtirle a las estaciones y la planta de etanol, cada una de estas plantas requiere una inversión de 120 millones de dólares para producir 300,000 litros de etanol por día.

Lee: Las gasolinas con más etanol desatan la discusión sobre su uso.

“El uso del etanol no sólo es oxigenante sino que sirve como un componente importante porque reduce los costos de la gasolina. Hoy la Premium tiene el MTBE y como lo importa así, resulta muy complicado agregarle algún otro oxigenante como el etanol”, dice Olvera.

La petrolera estatal por ahora aditiva sus gasolinas con un compuesto conocido como MTBE que resulta de una mezcla de diferentes compuestos petroquímicos que elevan el costo de los combustibles, explica el directivo.

También lee: Así se frenó el aumento del contenido de etanol en las gasolinas.

 

El sueño de Pemex

La petrolera nacional lleva más de una década tratando de mezclar sus gasolinas con etanol, pero las fallas en las licitaciones, los cambios en las normas, las suspensiones judiciales y las restricciones presupuestales, han tirado sus planes.

En 2008, Pemex realizó estudios con la finalidad de sustituir el uso del MTBE por el etanol para realizar la oxigenación de sus gasolinas, para lo que lanzó licitaciones en 2009, 2012 y 2014 para adquirir este aditivo con el fin de generar una mezcla del 5.8%.

Las primeras dos licitaciones se declararon desiertas, y la tercera sí llegó a adjudicarse. La compañía había presupuestado entre 12,369 millones y 17,671 millones de pesos (mdp) para adquirir el etanol en esta prueba piloto para las terminales en San Luis Potosí, Ciudad Mante, Ciudad Valles, Ciudad Madero, Veracruz, Xalapa, Pajaritos y Perote.

Sin embargo, en 2017 Pemex enfrentó dos factores que terminaron por frenar el proyecto. Por un lado, un recorte a su presupuesto; y por otro, la suspensión de una Norma Oficial Mexicana (NOM), que elevó de 5.8% a 10% el tope de contenido de etanol en las gasolinas que se consumen en el país.

La norma pretendía aumentar el contenido de etanol en la mezcla de gasolinas, pero fue suspendida en los juzgados a iniciativa de una serie de activistas que consideran que el uso de etanol es perjudicial para medio ambiente.

 

En julio de 2018, la suspensión se levantó, permitiendo a la petrolera continuar con el proyecto, pero decidió no relanzarlo.

“A partir de dicha fecha, (Pemex) ya no están impedidas para adicionar un contenido máximo del 10% en volumen de etanol anhidro, en cualquier punto de la cadena de suministro, incluso se abre la posibilidad de importar la gasolina ya mezclada con etanol anhidro, cambiando las condiciones de este competencia y mercado”, explica la petrolera.

Las pruebas realizadas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) mostraron que se puede iniciar el uso de un mayor contenido de etanol en las gasolinas en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Por lo que para este año o el que viene, el veto para usar el 10% de etanol en las gasolinas debe levantarse para toda la república, considera Olivera.

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