Telcel no puede dar llamadas gratis dentro de su red... aún

La Suprema Corte desechó el proyecto que presentó Telcel para ofrecer de nuevo llamadas gratis entre los clientes de la empresa, el denominado 'efecto club'.

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto de Radiomóvil Dipsa (Telcel), para volver a dar llamadas gratis entre los clientes de su red, el denominado 'efecto club', como buscaba con su amparo en revisión.

La decisión no es definitiva. Los cuatro ministros que votaron en contra deben ahora presentar otro proyecto para explicar su votación, ya que la Suprema Corte cambió su estructura desde que se revisó el amparo por primera vez, en 2016. Este nuevo proyecto se someterá de nuevo a votación. Mientras tanto, la empresa no puede regresar al llamado 'efecto club'.

Con este recurso, Telcel impugnaba diversos artículos de la Ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, entre ellos, el que establece que por ser una empresa con más del 50% de participación de mercado, no tiene libertad de establecer tarifas a sus clientes. Todas las tarifas que quiera aplicar deben ser aprobadas primero por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo que buscaba la empresa era la inconstitucionalidad de esos artículos que le impiden actualmente brindar los servicios con ventajas en su red.

Seis detalles clave de Carlos Slim

Telcel interpuso en 2016 este proyecto para luchar contra este artículo y poder dar llamadas gratis de nuevo entre sus usuarios, así como contra algunos de los algunos preceptos relativos a la determinación de tarifas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y celebrar convenios para intercambio de tráfico.