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VW despide al Beetle en Puebla, pero ya prepara el lanzamiento de Terak en 2021

El icónico vehículo de la empresa alemana dejó de producirse hoy en su planta de Puebla. Las últimas 65 unidades se venderán en línea.
mié 10 julio 2019 04:17 PM

Fue una despedida con marcado acento mexicano. Como lo fue el emblemático Beetle, que hoy dio un adiós definitivo a la planta de Volkswagen en Puebla. “Es el auto que nos vio nacer y con el que crecimos como empresa”, dice Steffen Reiche, CEO de Volkswagen de México, mientras mira al que será el último modelo Beetle que se producirá en el mundo.

Tras tres generaciones y más de 20 millones de unidades vendidas en el mundo, el vehículo que inició su historia en la Alemania nazi –en 1938– cerró hoy su ciclo de vida en la planta de la compañía en Puebla, que albergó la producción de dos generaciones: el New Beetle en 1997 y, posteriormente, del modelo conocido como The Beetle, desde 2011.

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Más de 1.7 millones de Beetles salieron de este complejo desde entonces, con 90 mercados como destino.

Reiche está consciente del impacto que el ‘Vocho’ tuvo en México. “Fue el primer auto de nuestros padres y abuelos, y también fungió como taxi por muchos años”, recordó, para posteriormente recibir de la línea de producción al último Beetle Final Edition para el mercado nacional, que fue de color azul stonewashy cuenta con un motor 2.5 litros de 170 caballos de fuerza.

Lee: Esta es la razón por la que Volkswagen dejará de producir el Beetle en Puebla

Roberto Beristain, uno de los técnicos que ha laborado durante 31 años en esta planta, quien recuerda cómo la producción en 1997 arrancó con apenas 60 unidades diarias, pero debido a la alta demanda, al cabo de un año ya se fabricaban 650 Beetles diariamente.

Beristain recuerda al ‘Vocho’ como un vehículo “muy rústico, casi hecho a mano”. Con la incorporación de los nuevos modelos de Beetle también vino la tecnología. “Vino la incorporación de toda la automatización”.

Vocho 2
Los últimos 65 autos de este modelo se venderán en línea.

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Directivos de la compañía refirieron que el personal que dejará de producir el Beetle pasará directamente a fabricar el modelo Tiguan.

Las últimas unidades del Volkswagen Beetle se venderán exclusivamente por Internet, con un costo base de 21,000 dólares. “Serán 65 Beetles, porque hemos estado 65 años en México. Es un tema muy simbólico, pero también nos gustaría aprender y entender qué implica el avance de los retos que vendrán, y de las nuevas oportunidades.

Nueva SUV para 2021

El CEO de Volkswagen aprovechó la despedida para anunciar que habrá otra bienvenida: el Tarek, un modelo SUV que la planta de Puebla comenzará a producir al cierre del 2020, y que se estaría comercializando en México a inicio de 2021.

La versión que se venderá en México será más robusta, pesada y de rasgos SUV que un modelo similar que ya se vende en el mercado asiático, e incluso podría llevar otro nombre, apuntó Reiche.

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Para la producción de este modelo, la compañía espera incrementar su plantilla en los próximos años, lo que también les ayudará a atender las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que México ya ratificó y que actualmente discuten los otros dos países.

“Es muy grande el reto”, dijo el directivo. Para cumplir con los requerimientos del tratado –que implica que 75% del contenido de un vehículo provenga de la región norteamericana– se necesitan cambiar los proyectos actuales, ya que su contenido regional actual es de 64%.

En cuanto a su perspectiva para el cierre del año en México, el directivo se mostró cauteloso. Luego de una caída en sus ventas de 18.5% durante 2018, Reiche prevé que las ventas de 2019 serán muy estables y apuntan a conservar una participación de mercado de alrededor de 10%, pero consideró que el mercado seguirá a la baja.

“Ahora la confianza del consumidor no es tan alta, pensamos que esta es una de las razones por las que la gente no comprará; si bien las tasas de interés y otras condiciones son similares al año anterior, la confianza no está”, enfatizó.

En cuanto al nuevo tratado de libre comercio entre México y Brasil, que se firmó en el primer trimestre del año, Reiche dio señales de que podría haber un nuevo proyecto con las cinco plantas que Volkswagen tiene en el país sudamericano, pero no dio más detalles.

“Es un nuevo acuerdo de los dos gobiernos sobre cómo podemos hacer más comercio. Planificamos algo que viene pronto, muy, muy pronto”.

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