Reformar los programas para retener a clientes y crear los de lealtad viene bajo un contexto de desaceleración del consumo y de la economía. Para Petco, apunta Ahuad, no ha sido sencillo. “El primer semestre no fue bueno, tuvimos que estar más dinámicos en las tiendas para buscar la venta. Pero, ahora, las vacaciones de verano son un buen momento para Petco, porque la gente va a las tiendas con la familia y su mascota", explica el directivo.
La firma arrancó 2019 con planes de inversión por 20 millones de dólares, de los cuales solo ha ejecutado el 25% en el primer semestre. La empresa tiene como meta llegar a las 90 tiendas al cierre de 2019, lo que significa 20 aperturas. Sin embargo, en lo que va del año, solo ha abierto cuatro nuevas tiendas.
“Queremos llegar a nuevas ciudades, como Cancún, Villahermosa, Torreón, Veracruz y también en la franja fronteriza con Tijuana y Mexicali. Vamos a terminar el año con presencia en cuatro estados más, para llegar a 22”, asegura el directivo. Por ahora, el retraso en las aperturas no está relacionado con temas macroeconómicos y de dinámica del consumo, sino con el retraso en la entrega de locales por parte de los desarrolladores inmobiliarios.