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#Expansión500 | Jumex, una cuestión de kilómetros

La empresa de jugos y néctares aumenta sus ventas, pero tiene un área de oportunidad: mejorar la logística de sus operaciones.
mar 16 julio 2019 05:00 AM
Jumex
Logística. Manuel Martínez López, vicepresidente y director general de Jumex, explica que la empresa planea llevar parte de sus operaciones a una nueva planta en la capital de Nuevo León para facilitar sus exportaciones.

Es un asunto de números. En este caso, contados en kilómetros. Jumex, la empresa mexicana dedicada a la venta de jugos y néctares, tiene cuatro de sus plantas, entre ellas, la principal, en el Estado de México. Para llegar a la aduana de Laredo, en Tamaulipas, sus camiones tienen que recorrer hasta 1,200 kilómetros. Desde Monterrey, la distancia se acorta a 237. La empresa hizo cuentas. Y tomó decisiones.

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La compañía, que cerró 2018 con 16,042 millones de pesos en ventas, un crecimiento de 9.3% respecto del año anterior, reconoce que la logística es su principal área de oportunidad. Por eso, trabaja en las mejoras.

Jumex planea llevar parte de sus operaciones a una nueva planta en la capital de Nuevo León para facilitar sus exportaciones hacia Estados Unidos y abastecer la zona norte del país. “Estamos pensando en Monterrey primero para descongestionar parte de la exportación”, explica Manuel Martínez López, vicepresidente y director general de Jumex. “Es mucho más complicado que nuestras plantas estén concentradas”.

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Actualmente, Jumex cuenta con seis fábricas en el país: las cuatro del Estado de México, donde se procesa fruta y se envasan las bebidas; una en Mexicali, que se dedica exclusivamente al envasado, y la última en Chihuahua, donde se hace el concentrado de manzanas, durazno y algunas variedades de berries.

La estrategia de desconcentración y de mejora logística generará, además, un ahorro de combustible, lo que hace ganar puntos al plan de la nueva fábrica, que aún no tiene fecha de inicio de operación.

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“El alza de los combustibles en general sí ha impactado en uno de los gastos de logística y los de producción”, apunta el ejecutivo. Por la distancia entre el Estado de México y la aduana en el norte del país, la compañía tambien piensa en la seguridad.

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En el primer trimestre de 2019 se reportaron 3,147 robos a transportistas en las carreteras del país, un aumento de 6.8% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Jumex, que también ha sido víctima de este tipo de delito, asegura, sin embargo, que no recibe el mismo impacto que otras industrias.

Además de la planta en Monterrey, Martínez señala que la firma tiene planes de construir otra fábrica cerca de Guadalajara, que se destinará al envasado de sus productos, aunque este proyecto es a largo plazo y aún hay pocos detalles. De este modo, la empresa sumaría una planta en el occidente del país.

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La ‘sed’ del mercado

El segmento de los jugos en México registró ventas por 2,794 millones de dólares en 2018, de acuerdo con la firma de investigación de mercado Euromonitor Internacional. Jumex es la segunda marca más vendida en el país, detrás de Jugos del Valle, propiedad de The Coca-Cola Company. El tercer lugar lo ostenta Boing, de Cooperativa Pascual. En 2018, las marcas de Jumex con mayores ventas fueron Jumex, Bida y Amí.

La planeación de la fábrica en Monterrey terminará en los próximos seis meses, para que, a finales de este año e inicios del próximo, se inicie con la construcción, que se tiene pensada realizar por etapas.

Por ahora, Jumex está sacando cuentas: cuál es su penetración en el norte del país, cuáles son los costos de fabricación y hasta cuánto se pueden ahorrar en logística. Una vez que tenga el resultado, sabrá el tamaño y el monto de inversión que requiere la nueva planta. “Tenemos que calcular muy bien cuánto es lo que nos ahorramos en la parte de logística y cuánto nos va a costar producir en Monterrey porque no se tiene el mismo volumen”, señala el directivo.

Tener listos estos cálculos evitará que la empresa repita un error del pasado, cuando se construyó la fábrica de Chihuahua, donde tienen demasiada capacidad para la cantidad de materia prima que recibe. “Tenemos muy pocas manzanas para su capacidad, está sobredimensionada. Eso nos eleva el costo y no queremos volver a cometer el mismo error en Monterrey”, asegura el directivo.

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