La ‘sed’ del mercado
El segmento de los jugos en México registró ventas por 2,794 millones de dólares en 2018, de acuerdo con la firma de investigación de mercado Euromonitor Internacional. Jumex es la segunda marca más vendida en el país, detrás de Jugos del Valle, propiedad de The Coca-Cola Company. El tercer lugar lo ostenta Boing, de Cooperativa Pascual. En 2018, las marcas de Jumex con mayores ventas fueron Jumex, Bida y Amí.
La planeación de la fábrica en Monterrey terminará en los próximos seis meses, para que, a finales de este año e inicios del próximo, se inicie con la construcción, que se tiene pensada realizar por etapas.
Por ahora, Jumex está sacando cuentas: cuál es su penetración en el norte del país, cuáles son los costos de fabricación y hasta cuánto se pueden ahorrar en logística. Una vez que tenga el resultado, sabrá el tamaño y el monto de inversión que requiere la nueva planta. “Tenemos que calcular muy bien cuánto es lo que nos ahorramos en la parte de logística y cuánto nos va a costar producir en Monterrey porque no se tiene el mismo volumen”, señala el directivo.
Tener listos estos cálculos evitará que la empresa repita un error del pasado, cuando se construyó la fábrica de Chihuahua, donde tienen demasiada capacidad para la cantidad de materia prima que recibe. “Tenemos muy pocas manzanas para su capacidad, está sobredimensionada. Eso nos eleva el costo y no queremos volver a cometer el mismo error en Monterrey”, asegura el directivo.