La compañía, que cerró 2018 con 16,042 millones de pesos en ventas, un crecimiento de 9.3% respecto del año anterior, reconoce que la logística es su principal área de oportunidad. Por eso, trabaja en las mejoras.
Jumex planea llevar parte de sus operaciones a una nueva planta en la capital de Nuevo León para facilitar sus exportaciones hacia Estados Unidos y abastecer la zona norte del país. “Estamos pensando en Monterrey primero para descongestionar parte de la exportación”, explica Manuel Martínez López, vicepresidente y director general de Jumex. “Es mucho más complicado que nuestras plantas estén concentradas”.
Lee: Cuervo se alía con Jumex y suben las ventas de Boost
Actualmente, Jumex cuenta con seis fábricas en el país: las cuatro del Estado de México, donde se procesa fruta y se envasan las bebidas; una en Mexicali, que se dedica exclusivamente al envasado, y la última en Chihuahua, donde se hace el concentrado de manzanas, durazno y algunas variedades de berries.
La estrategia de desconcentración y de mejora logística generará, además, un ahorro de combustible, lo que hace ganar puntos al plan de la nueva fábrica, que aún no tiene fecha de inicio de operación.