Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart tiene su peor segundo trimestre desde 2014

La empresa reportó un crecimiento por debajo de lo esperado, con una ligera recuperación en las ventas en Centroamérica.
jue 18 julio 2019 04:20 PM
REP_NOTA_walmart.jpg
El consumo en México se desaceleró en la primera mitad del año, lo que se reflejó en el menor crecimiento de Walmart a nivel de ventas.

La mayor cadena de autoservicios en México, Walmart de México, tuvo el peor desempeño en ventas para un segundo trimestre desde 2014. En su reporte trimestral, la empresa reveló que sus ventas totales crecieron 5.2%, la menor tasa de crecimiento desde 2014 cuando crecieron 5.6%.

Publicidad

Las ventas netas de Walmex ascendieron a 153,149 millones de pesos entre abril y junio de 2019. El menor dinamismo en el crecimiento se debió al crecimiento de 6.5% en México, el menor también desde 2014, y el de 4.9% en Centroamérica, ligeramente superior al 4.7% del segundo trimestre de 2018.

“Las ventas continúan siendo impulsadas por un desempeño consistente de las ventas a unidades iguales (tiendas con más de un año de operación) en México. La combinación de crecimiento en el tráfico de más del 2% y el aumento de la canasta contribuyeron a un desempeño sólido en ventas a tiendas iguales”, mencionó Olga González, directora de Administración y Finanzas de Walmex, durante la conferencia con analistas.

Las ventas en tiendas con más de un año de operación subieron 5.4% en México y 1.7% en Centroamérica. Para México, el desempeño en tiendas iguales fue menor al de 2018, pero hubo una recuperación en Centroamérica, tras el crecimiento 0.6% del segundo trimestre del año anterior.

Las ventas se vieron favorecidas en el trimestre gracias a campañas como Open House, en Sam’s Club, pero también a programas de temporada con precios atractivos para los consumidores como Hot Days, agrega el reporte. Entre los segmentos que más crecieron en México están el de Abarrotes, con un incremento por encima del promedio, así como ropa y mercancías generales.

“Las ventas (de ropa) se recuperaron de los inconvenientes externos y del clima que tuvimos en el primer trimestre, en mercancías generales enfrentamos una base de comparación muy alta por el mundial de futbol”, agregó la directiva.

Publicidad

A nivel operativo, el flujo de operación (Ebitda) de la empresa creció 20.5% a 16,271 millones de pesos en el trimestre y respecto al mismo periodo del año anterior. La utilidad neta creció 9.9% a 8,751 millones de pesos.

En el trimestre, Walmex abrió 24 unidades en México, de las cuales, 21 fueron bajo tres formatos de Bodega Aurrera, dos Walmarts y una tienda Superama. En Centroamérica se abrieron ocho unidades. Las 32 tiendas nuevas en el trimestre superaron a las 30 que se abrieron en el mismo periodo de 2018. González explicó que las nuevas tiendas contribuyeron en 1.8% al crecimiento de ventas.

Pagos móviles

En su reporte de financiero, Walmart aseguró que busca apuntalar el crecimiento de Cashi, la aplicación móvil donde sus clientes pueden hacer pagos a través de teléfonos móviles.

La empresa dijo que actualmente se encuentra en negociaciones con potenciales socios de servicios financieros para mejorar la aplicación, en la cual también se podrán realizar transferencias de dinero.

"Esperamos alcanzar un acuerdo para finales del año", reportó Walmart en el documento.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad