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Adiós a los prefijos telefónicos: todo listo para la marcación a 10 dígitos

Las empresas de telefonía fija y móvil tuvieron más de tres años para explorar sus necesidades antes de implementar la marcación sin prefijos, que arranca el 3 de agosto.
vie 19 julio 2019 10:57 AM

Marcar a un celular local o de otro estado y a un número de larga distancia será más fácil. A partir del 3 de agosto, la marcación será solo de 10 dígitos, por lo que se eliminan los prefijos 044 y 045 para llamadas a celular, así como el prefijo 01 y el 02 que se utilizan para identificar la larga distancia nacional y servicios de operadora.

El objetivo de esta medida es facilitar la marcación para los usuarios y mejorar la administración de los recursos numéricos a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como salir de un esquema obsoleto, pues la larga distancia ya no existe en México. Según el análisis de impacto regulatorio que elaboró Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con la eliminación de los prefijos las empresas pueden tener beneficios por la posibilidad de tener líneas nuevas.

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El órgano regulador señala que las ciudades con mayor problema por falta de números telefónicos disponibles son México, Puebla y Toluca, que en 2017 concentraban el 30% de las líneas del país. El estudio del IFT señalaba que en estos puntos, las series numéricas se agotarían a finales del año pasado.

Al cierre de 2018 el regulador contabilizó 141.1 millones de líneas telefónicas, fijas y móviles, que crecen a una tasa anual de 2%. De continuar con la falta de números telefónicos, los operadores en esas tres ciudades dejarían de recibir ingresos por 15,773 millones de pesos (mdp), según cálculos del Instituto, que advirtió que “de trasladarse esta problemática a todo el país, los costos serían mayores”.

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Como los prefijos ya no son necesarios, porque marcar a cualquier parte del país cuenta como una llamada local, los próximos números telefónicos de, por ejemplo, la Ciudad de México, no solo empezarán con la clave 55 (que hoy es la lada), sino que pueden empezar con cualquier otro, a fin de tener más combinaciones y números disponibles.

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Hacen su tarea

Con la nueva marcación, en vez de perder esos ingresos, los operadores del centro del país pueden obtenerlos, a cambio de invertir 666.4 mdp “para actualizar y configurar sus equipos”, de acuerdo con el IFT.

Consultados por Expansión, Telefónica y AT&T señalaron que han trabajado para informar a sus clientes sobre la información sobre los cambios de marcación a través de diferentes canales de atención, además de capacitar a sus empleados, aunque no mencionaron montos de inversión. Telmex y Megacable no respondieron a la solicitud de información.

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Los antecedentes de esta medida son previos a la reforma de telecomunicaciones de 2013. Fue la Comisión Federal de Telecomunicaciones –órgano previo IFT- la encargada de determinar la migración hacia una marcación uniforme de solo 10 dígitos para las llamadas que se realicen dentro del país, ya sea fijas o móviles. Esa resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2003.

Cuando el IFT retomó el proyecto en 2016, lanzó una consulta para conocer la opinión de las empresas que brindan el servicio de telefonía en el territorio nacional.

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