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IHOP pausa sus planes de expansión y acelera la renovación de sus restaurantes

La cadena de cafeterías avanza en la nueva imagen de sus unidades, un movimiento con el que pretende atraer más consumidores.
vie 19 julio 2019 05:00 AM
A stack of pancakes are pictured at an IHOP restaurant in Los Angeles
Las cafeterías especializadas en hot cakes están renovando su imagen en México para atraer a nuevos comensales.

La cadena de restaurantes especializados en desayunos IHOP puede no tener un año similar a otros. La firma planea no abrir ningún restaurante nuevo en 2019 y realizar la remodelación de dos de sus unidades existentes. La empresa, como otras, ha decido poner en pausa sus planes de expansión no solo por la falta de espacios para nuevas unidades, también para enfocarse en apuntalar a los ya existentes.

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El primer IHOP en México abrió en 2007 en Monterrey, pero fue al año siguiente que otro franquiciatario mexicano decidió traer la marca a la capital del país. IHOP Rescop Concepts ha sumado 15 sucursales en 10 años en operación, con sucursales en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Mérida.

Ricardo Gutiérrez, su director de operaciones, explicó que anualmente la empresa ha abierto entre una y dos sucursales, pero este año no habrá ninguna nueva, solo renovaciones y la reapertura del restaurante de Satélite.

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“Definimos la expansión con base en buenas ubicaciones, con buenos accesos, estacionamientos, visibilidad pero, desafortunadamente, en la Ciudad de México es difícil encontrar locales con esas características, salvo algunos centros comerciales. Este año no creo que tengamos una apertura”, comenta.

Hace cuatro años que IHOP lanzó su nueva imagen en Toluca Lake, en Estados Unidos, y fue hasta el año pasado que la franquicia mexicana comenzó con la renovación de sus sucursales. De acuerdo con Gutiérrez, las renovaciones se realizan íntegramente en una semana y por restaurante implican una inversión de alrededor de 2.5 millones de pesos.

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El concepto consiste en hacer una imagen más sobria en los restaurantes e instalar una barra de bebidas frías que ofrece ya no solo café, también variedades de jugos y otros productos. De igual modo, estas tiendas tienen ahora cocinas abiertas. El concepto sigue las tendencias de mejorar la experiencia del cliente y, con ello, incrementar el aforo, explica el directivo.

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La nueva imagen de IHOP se estrenó en la sucursal de Felix Cuevas en la capital y luego tocó el turno a una más en Cuernavaca. Le siguieron las sucursales del centro comercial Las Antenas, Mundo E y otro par de ubicaciones. Este año, las renovaciones son en las unidades de Santa Fe, que ya está en operación, y la siguiente, aún en análisis, será en la unidad de Universidad o Mérida. El siguiente año se renovarían otras dos: Mérida, Puebla o la unidad de Metepec.

La desaceleración de la economía nacional ha impactado a la marca, pero aún con ello espera tener un crecimiento de alrededor de 5% en ingresos ante su nueva propuesta en restaurantes. “Hemos visto un decremento de clientes, a la par de la economía nacional. Hemos tenido afectaciones por el tema de la gasolina y otros, por eso estamos preocupados por crear una mejor propuesta de valor, incluso con paquetes promocionales”, señala el directivo.

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