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El aterrizaje forzoso de los Boeing 737 MAX impacta los resultados de Aeroméxico

La falta de las aeronaves provocó una disminución de 2.6% en los ingresos de la aerolínea, que buscará opciones de indemnización.
mar 16 julio 2019 07:36 PM
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La aerolínea ya había reportado una pérdida de 200 millones de pesos durante el primer trimestre del año debido a la ausencia de las aeronaves.

Grupo Aeroméxico perdió 1,106 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre del año por el cese de operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX en tierra, lo que se tradujo en una disminución de 2.6% en los ingresos registrados en comparación con el mismo trimestre de 2018, así como en una baja de 2.2% en la capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles.

Debido al impacto negativo generado por la falta de las aeronaves, a lo que se suma la falta de un modelo más de parte de Boeing en el mismo periodo, la compañía informó, en su reporte trimestral, que tiene la intención de buscar indemnizaciones “y potencialmente otras compensaciones”. Respecto a la fecha de reincorporación de las aeronaves, Aeroméxico consideró que “permanece incierta”.

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“La compañía informará al mercado cuando lo considere apropiado, respecto del impacto y la expectativa de acciones restitutorias a su alcance”, indicó en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aeroméxico padece la falta de sus 737 MAX desde marzo, cuando la aeronave estuvo involucrada en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, en el que fallecieron 157 personas, lo que supuso el segundo incidente en menos de seis meses tras el accidente del vuelo 610 de la aerolínea Lion Air en Indonesia, en octubre de 2018, en el que fallecieron 189 personas. En ambas catástrofes murieron 346 personas.

Aeroméxico operará en una sola terminal aérea

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La aerolínea ya había reportado una pérdida de 200 millones de pesos durante el primer trimestre del año por la falta de los aviones, y el 14 de mayo de este año Andrés Conesa, director general de la compañía, dijo a medios que las aeronaves iban a volver a los aires el 12 de julio. Sin embargo, el 24 de mayo James Sarvis, director de operaciones de la aerolínea, se mostró menos optimista.

“Tenemos contratos, esfuerzos legales (…) puede haber un impacto a futuro porque nos atrasa las naves que habíamos ordenado, así que estamos evaluando”, dijo.

Boeing se encuentra trabajando en la actualización del software de los controles de su modelo 737 MAX desde marzo, y a pesar de que ya había registrado importantes avances, se han ido encontrando más problemas que han pospuesto la vuelta a los aires de las aeronaves hasta septiembre. Incluso, un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal indicó en días pasados que los aviones podrían permanecer en tierra hasta inicio de 2020.

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