Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece multa a un grupo de tortillerías en Chiapas por colusión

La Cofece sancionó a un grupo de empresarios que entre 2014 y 2017 se pusieron de acuerdo para -de manera ilegal- elevar los precios de las tortillas a los consumidores.
lun 22 julio 2019 03:04 PM
Tortillas
Un grupo de tortillerías se puso de acuerdo para subir el precio de las tortillas casi un peso por kilo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 2.1 millones de pesos (mdp) a un grupo de tortillerías que entre 2014 y 2017 se coordinaron para elevar los precios de la tortilla en la zona de Palenque, Chiapas.

Publicidad

El regulador explicó que el daño al mercado asciende a 15 millones 707,954 pesos, esto como resultado de vender cada kilo a un sobreprecio estimado de 0.98 pesos y considerando que el consumo de tortilla en la zona de Palenque fue de 16 millones de kilogramos durante esos tres años.

A través de una asociación, las empresas y personas sancionadas por la Cofece multaban, cerraban o reubicaban a las tortillerías que no cumplieran con los acuerdos ilegales para elevar de manera coordinada el precio de las tortillas en un rango de 10 a 17 pesos por kilo. El grupo llevaba un registro de estos aumentos a través de asambleas que registraban en actas, además de pegar carteles en las tortillerías.

Lee: Aumentos pactados entre empresas suben bienes esenciales hasta 98%, dice Cofece

“Asimismo, se acreditó que los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios”, señala la Cofece.

Publicidad

El regulador antimonopolios sancionó a cinco personas físicas y a la Unión Palenque, la Unión Flor de Maíz y la Asociación con multas que en conjunto suman 2 millones 101,634 pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad