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Aumentos pactados entre empresas suben bienes esenciales hasta 98%, dice Cofece

Productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas son más caros cuando las empresas ejercen su poder de mercado, dice la Cofece.
mar 09 octubre 2018 11:18 AM
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Pérdida de poder adquisitivo Las familias observarían un aumento automático de 15% en la capacidad adquisitiva de sus salarios, si las empresas no ejercieran su poder de mercado, dice la Cofece.

CIUDAD DE MÉXICO - Cuando las empresas ejercen su poder de mercado y suben los precios en los bienes que son esenciales para el consumo, los mexicanos pagan hasta 98% más caro, pues quedan cautivos, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comisionada presidenta del organismo antimonopolios, Alejandra Palacios, precisó que esta situación se registra en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas.

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“De no existir ese poder de mercado, las familias observarían un aumento automático de su capacidad adquisitiva de sus salarios de 15%”, dijo durante su discurso final en el marco de los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, organizado por la Cofece.

La funcionaria expuso que la falta de competencia afecta con mayor intensidad a los sectores más pobres del país.

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Lo anterior forma parte de los resultados que la Cofece dará a conocer en las próximas semanas sobre un nuevo estudio referente a las pérdidas económicas de los hogares mexicanos, ante la falta de competencia, y en donde se demuestra que 10% de los hogares mexicanos con menores ingresos pierde cinco veces más de su ingreso que aquellos que tienen un mejor nivel en este rubro.

“Estos resultados nos deben comprometer como autoridades, seamos entrantes, salientes o las que estamos intermedio, que trabajamos con uno y con otro; desde cada orden de gobierno y desde las responsabilidades legislativas y administrativas a revertir los altos costos de la falta de competencia”, apuntó Palacios.

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Refirió que durante los últimos cinco años la Cofece ha logrado beneficios para los consumidores de 11,000 millones de pesos, que equivale a cuatro veces el presupuesto del organismo.

“Esto ha permitido apoyar a todos los reguladores en la emisión de normativas y de políticas públicas más favorables para la eficiencia de los mercados”, dijo.

Destacó que se han atendido diversos obstáculos a la competencia en los mercados como el agroalimentario, financiero, energético, farmacéutico y de transporte.

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