Las firmas Dentilab, Holiday de México y Productos Galeano se han visto envueltas en tres casos de colusión en licitaciones para el suministro en el sector salud público. La primera sanción se dio en 2017 por un caso relacionado a la venta de guantes de látex, con 257.6 millones de pesos (mdp); en 2018 por la venta de sondas y condones por 112.8 mdp; y ahora por cepillos de dientes con 18.9 mdp.
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La primera investigación permitió a la Comisión detectar que este grupo de empresas había seguido este patrón en licitaciones anteriores. Si bien las multas se dieron en este orden, la colusión en las dos posteriores se remontan a concursos que se dieron antes.
“Yo lo que esperaría es que no lo hicieran hacia delante. No es que los defienda ni mucho menos, sino que estas investigaciones se abrieron, o las prácticas sucedieron antes de la primera sanción”, dice Alejandra Palacios.
Las prácticas de estas compañías iban encaminadas a permitir que la más grande protegiera su participación de mercado, permitiendo que las más pequeñas se quedaran con una parte que, aunque pequeña, se iba a mantener en el tiempo.
“Es un modus operandi que los grandes se pongan de acuerdo con quienes pudieran quitarles mercado, y se reparten los mercado. Y el error es de las dos partes”, dice la titular de la Cofece.
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Dentilab se ha adjudicado licitaciones por 3,094.2 millones de pesos entre 2012 y 2018, concentrando una participación del 9.6% del mercado total de material de curación en las compras consolidadas del IMSS y el ISSSTE, según datos de Hacienda publicadas a mediados de marzo. El regulador antimonopolios ha tenido acercamientos con Hacienda para tratar este tipo de temas, agrega Palacios.