Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieren espantar a las firmas que se coluden? La Cofece propone este castigo

El regulador de competencia económica pide que las empresas queden inhabilitadas para participar en licitaciones públicas cuando cometan prácticas monopólicas.
vie 14 junio 2019 10:47 AM
Alejandra Palcios
Cofece

El caso del trío de compañías sancionadas en tres ocasiones por el regulador antimonopolios por coludirse para repartirse las licitaciones que lanza el sector salud, muestra la necesidad de reformar la legislación para inhabilitar a este tipo de agentes económicos de participar en subastas del Gobierno, considera la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

“Sí hay un modus operandi que en vez de competir nos dividimos mercado (…) lo que pedimos son modificaciones a la ley, una de ellas es la inhabilitación, porque como es una sanción muy fuerte, lo que esperaríamos es que fuera disuasiva.”, dice la funcionaria.

Publicidad

Las firmas Dentilab, Holiday de México y Productos Galeano se han visto envueltas en tres casos de colusión en licitaciones para el suministro en el sector salud público. La primera sanción se dio en 2017 por un caso relacionado a la venta de guantes de látex, con 257.6 millones de pesos (mdp); en 2018 por la venta de sondas y condones por 112.8 mdp; y ahora por cepillos de dientes con 18.9 mdp.

Recomendamos: Delta Airlines logra ampararse contra las medidas de la Cofece

La primera investigación permitió a la Comisión detectar que este grupo de empresas había seguido este patrón en licitaciones anteriores. Si bien las multas se dieron en este orden, la colusión en las dos posteriores se remontan a concursos que se dieron antes.

“Yo lo que esperaría es que no lo hicieran hacia delante. No es que los defienda ni mucho menos, sino que estas investigaciones se abrieron, o las prácticas sucedieron antes de la primera sanción”, dice Alejandra Palacios.

Las prácticas de estas compañías iban encaminadas a permitir que la más grande protegiera su participación de mercado, permitiendo que las más pequeñas se quedaran con una parte que, aunque pequeña, se iba a mantener en el tiempo.

“Es un modus operandi que los grandes se pongan de acuerdo con quienes pudieran quitarles mercado, y se reparten los mercado. Y el error es de las dos partes”, dice la titular de la Cofece.

Recomendamos: Los 'tips' de la Cofece para aumentar las licitaciones públicas en el Infonavit

Dentilab se ha adjudicado licitaciones por 3,094.2 millones de pesos entre 2012 y 2018, concentrando una participación del 9.6% del mercado total de material de curación en las compras consolidadas del IMSS y el ISSSTE, según datos de Hacienda publicadas a mediados de marzo. El regulador antimonopolios ha tenido acercamientos con Hacienda para tratar este tipo de temas, agrega Palacios.

Publicidad

La Comisión también ha realizado estas recomendaciones para reforzar la detección y castigo de este tipo de prácticas:

1. Transparentar y dar publicidad a las investigaciones de mercado.

2. Restringir la participación simultánea de empresas de un mismo Grupo de Interés Económico.

3. Incluir la inhabilitación para participar en procesos de compra pública a las empresas que sean sancionadas por la Cofece por prácticas monopólicas absolutas (siempre y cuando no se acojan al Programa de Inmunidad).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad