El 16% de las viviendas que se adquirieron en 2010 a través de subsidios del Infonavit se encuentra abandonado en la actualidad, cifra que forma parte de los 650,000 inmuebles abandonados que se tienen contabilizados en el país, informó el director del organismo, Carlos Martínez.
El Infonavit busca evitar el abandono de viviendas con este plan
"Estas son viviendas suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas. Comparto esta cifra porque los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) son la clave para que en México nunca más una familia tenga que abandonar su vivienda por falta de equipamiento", comentó Martínez en conferencia de prensa.
El funcionario mencionó que estos resultados son consecuencia del modelo "indigno" para la adquisición de vivienda social que se tenía en anteriores administraciones, por lo que en meses próximos se presentará el plan integral para la recuperación de vivienda abandonada.
Lee: Pronto podrás pedir tu crédito Infonavit 'en bola'
Avances del programa
Durante la firma de convenio de colaboración para el PMU, se dio a conocer que este programa tiene un presupuesto de casi 8,000 millones de pesos para este año y está enfocado inicialmente en 14 ciudades del país.
El programa se maneja en tres vertientes: mejoramiento integral de barrios, vivienda y regularización del suelo en 14 localidades ubicadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.
También lee: Infonavit aprueba cambios de AMLO y así te afectarán
"Una tercera parte de los recursos los están canalizando a través de la Conavi, que realiza acciones de ampliación, mejoración y sustitución de vivienda en cada una de estas ciudades entre 1,300 y 1,500 acciones de viviendas en cada ciudad", comentó Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El resto de los recursos se dividen en 530 millones de pesos por ciudad para la vertiente de mejoramiento integral de barrios, la cual también cuenta con programas de licitación para obras públicas en dichas ciudades.