La línea aérea, que ocupa la cuarta posición en el mercado nacional, donde opera desde hace 12 años, ha logrado posicionarse con su esquema de tarifas de ultrabajo costo, con un negocio orientado a atender segmentos de mercado desatendidos pero lucrativos.
“Ha venido implementando bien su modelo de negocio con ayuda de sus camiones que, a través de Grupo Iamsa, les ha ayudado a vender los boletos de avión a bajo costo para el perfil de clientes que ellos están buscando atacar”, considera Jonathan Félix Gaxiola, director asociado de Verum Calificadora de Valores.
Ganando territorio
En el mercado nacional, Viva Aerobus cubre cada vez más terreno. Durante 2018 tuvo una participación de mercado de 18.4%, un aumento de 1.52 puntos porcentuales con respecto a 2017, con lo cual se acerca a Interjet, que tiene una cuota de 20.5%, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
VivaAerobus aprovechará el plan aéreo de AMLO
Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aeronáutico, señala que uno de los aciertos de la empresa ha sido adaptarse a los mercados regionales y adecuar su flota a estos destinos. En lo que va de 2019, la aerolínea ha abierto y ampliado 13 rutas, entre ellas, desde la Ciudad de México a Oaxaca y a Hermosillo, e, incluso, algunas nuevas internacionales hacia La Habana y Varadero, en Cuba.