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Menores tarifas aeroportuarias bajarían costo de vuelos, estima Viva Aerobus

El cobro de este impuesto es trasladado al consumidor, por lo que si disminuyera se traduciría en tarifas más competitivas, considera VivaAerobus.
jue 28 marzo 2019 11:51 AM
Passenger aircraft in Orly - Paris International Airport
Vuelan alto. La TUA para 2019 en el AICM 23.79 dólares para vuelos nacionales y de 45.18 dólares para vuelos internacionales.

Las aerolíneas podrían reducir el costo de los boletos de avión entre 10% y 15% si la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se redujera, consideró Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

La TUA impacta a las aerolíneas en general y se traslada al usuario, por lo que sería deseable que se redujera y con ello se pudiera traducir en menores precios para los viajes y un mayor flujo de pasajeros, añadió el directivo en conferencia de prensa. Este año, la TUA tiene un costo de 23.79 dólares para vuelos nacionales y de 45.18 dólares para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La TUA aumentó en 45% en 2018 al pasar de 15.23 a 23.30 dólares para vuelos nacionales a fin de aumentar los ingresos del AICM para garatinzar las inversiones en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco. En su momento se optó por esta estrategia como una garantía en caso de que la construcción del NAIM se cancelara, para que los inversionistas pudieran seguir recibiendo flujos en cualquier escenario.

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Una manera mediante la cual las aerolíneas han sorteado este impuesto ha sido hacer más eficientes sus procesos operativos, a través de flotas nuevas que ofrezcen un mayor número de asientos y menor gasto de combustible. Este último, es un costo que abarca 40% de los gastos de una aerolínea por el alto precio de la turbosina, refirió.

Viva Aerobus anunció en 2018 la segunda adquisición de aeronaves más importante en su historia, con una inversión de 3,500 millones de dólares para la compra de 25 aeronaves A321neo, y para 2025 estima haber recibido un pedido de 80 aeronaves entre las cuales se encuentram 41 Airbus A321, 15 Airbus A320ceo y 24 Airbus A320neo.

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Positivo invertir en el AICM

Para Zarzua las nuevas inversiones para la modernización y ampliación del AICM son positivas dado que, independientemente del nuevo proyecto de infraestructura aeroportuaria por el que opte el gobierno federal para la Ciudad de México, es una solución a largo plazo que no atenderá necesidades inmediatas, como es el caso del aumento sostenido en el número de pasajeros que atraviesa el actual aeropuerto capitalino.

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“Estas inversiones deberían enfocarse en dos temas: dotar de una mayor eficiencia y capacidad al aeropuerto (tanto en flujo de pasajeros como operativa, para reducir tiempos de traslado) y en inversiones para mejorar la infraestructura para los pasajeros. Sin inversiones no hay manera de crecer”, comentó el directivo.

La compañía también considera que los aeropuertos de la zona metropolitana, como el de Puebla, Toluca y Querétaro, son mercados importantes, con un alto potencial de crecimiento; sin embargo, Zarzua consideró prematuro hablar de una estrategia concreta ya que no hay planes definidos para el aeropuerto en Santa Lucía.

Tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el gobierno planea reactivar el aeropuerto de Toluca, modernizar el actual aeropuerto capitalino y construir uno nuevo en la base militar de Santa Lucía. Zarzua dejo abierta la puerta para operar de forma simultanea en la red metropolintana. "Por supuesto que operaríamos en dos aeropuerto en la Ciudad de México", afirmó.

Las declaraciones del directivo de Viva Aerobus se dieron en el marco de su campaña “Queremos que vivas más”, mediante la cual la compañía promete una garantía de respuesta en 72 horas a las dudas de sus usuarios, la posibilidad de cambio de vuelo por un previo al reservado y de cambio de ruta en caso de vuelo perdido, además de fila exprés gratis para quienes viajan con mascotas.

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