En el primer semestre del año, el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas fue el más débil en al menos cinco años, aunque estuvo impulsado por promociones especiales y ofertas. Este mismo ánimo prevalece al inicio del segundo semestre de 2019, donde las rebajas de verano animarán las ventas.
Las rebajas de verano darán vida a los supermercados
Al cierre de junio, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó un crecimiento en ventas totales de 8.7%, la menor tasa para junio en dos años. Si se considera solo las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales), las ventas crecieron 4.5%, su menor tasa desde 2015.
El desempeño fue similar para la mayor minorista del país, Walmart. Durante junio, la firma reportó para México un crecimiento de 6% en ventas totales y de 4.7% en tiendas iguales. En ambos casos, el menor ritmo de crecimiento desde 2015.
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Entre los factores que están detrás de la desaceleración de la primera mitad del año, Verónica Uribe, analista bursátil de Monex, señala el incremento del nivel de desempleo, el aplazamiento de gastos en productos no indispensables y una difícil base de comparación, pues el año pasado hubo elecciones y el Mundial de futbol.
La desaceleración, agrega la analista, comenzó a observarse desde el segundo semestre de 2018 y es probable que la tendencia continúe hacia el cierre de 2019. “La segunda mitad del año podría continuar moderada para el consumo, no vemos métricas del sector que mejoren demasiado y esperamos que el consumidor se mantenga muy conservador”, explica Uribe.
Sin embargo habría algunos catalizadores por delante, agrega Marisol Huerta, analista bursátil de Ve por Más. Entre ellos están las rebajas de fin de temporada que iniciaron en junio y se extienden hasta mediados de agosto, la estabilidad de las remesas y el flujo de subsidios del gobierno a estudiantes y adultos de la tercera edad.
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Las remesas mantienen su crecimiento aunque, con la estabilidad del tipo de cambio, es posible que el gasto sea más conservador, estima Uribe. Los subsidios apenas comenzaron a verse reflejados en las ventas de las tiendas de autoservicio en junio, añade Huerta, lo que de mantener su dinamismo y crecimiento ayudará al consumo en la segunda mitad del año.
Las rebajas de verano son una de las temporadas más importantes para los autoservicios y representan, en algunos casos, hasta el 30% de sus ventas anuales. Este año, la temporada inició más agresiva que en periodos anteriores, coinciden las especialistas. Rebajas en precios, ofertas de 2x1 y reembolsos son algunas de las estrategias de las empresas.
“Iniciaron bastante fuerte y se puede notar un entorno competitivo. La gente está buscando precios, comparando entre tiendas y buscando las rebajas”, explica Huerta. Esto ya se vio reflejado en las cifras mensuales de Walmart, donde si bien el tráfico creció 2%, el ticket promedio lo hizo en 2.7%, por debajo de la inflación, lo que refleja la estrategia de precios de la minorista frente a la mayor competencia de otras marcas.
Las empresas buscan mayor reconocimiento de marca con campañas como Temporada Naranja de La Comer y, ahora, Julio Regalado que pasó a Soriana cuando adquirió parte de la operación de la primera.