La compra de Grupo Vips en España y de la operación de Starbucks en Francia siguen reflejándose en los resultados operativos de la mayor operadora de restaurantes y cafeterías mexicana, Alsea. En el segundo trimestre del año, la firma logró incrementar 29% sus ventas netas y expandir su flujo de operación.
Alsea sube sus ventas por la integración de Vips España y Starbucks en Francia
Al cierre del trimestre que concluyó en junio pasado, Alsea obtuvo 14,456 millones de pesos (mdp) por sus ventas netas consolidadas, cifra 29% mayor a la del mismo periodo de 2018. El crecimiento fue producto de la integración de 622 unidades tras la compra de Vips en España y de las cafeterías Starbucks en Francia.
El incremento en ventas netas fue el mejor para un trimestre desde el tercer trimestre de 2015, cuando sus ventas crecieron 44% como resultado de la integración de las operaciones de Grupo Zena en España.
“Nuestra diversificación hacia un mercado más maduro, con todavía muchas oportunidades de crecimiento para nuestro negocio, fortalece nuestras operaciones y potencializa nuestros resultados, acercándonos cada vez más a nuestro objetivo de ser una empresa líder en el sector de restaurantes a nivel global”, dice Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, en el reporte trimestral.
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A nivel consolidado, las ventas en las unidades con más de un año de operación (mismas tiendas) creció 8%. En México, crecieron 6.6% y en Europa en 5.3%. La región con el mejor desempeño en este rubro fue Sudamérica, con un alza de 16.4%.
En México, Alsea no sintió los efectos del menor dinamismo de la economía, pues el crecimiento de las ventas mismas tiendas fue casi el doble que en el mismo trimestre del 2018, mientras que las totales crecieron 11%. La empresa abrió 76 unidades nuevas, que significaron un total de 2,463 al cierre de junio y un crecimiento de 3% respecto a junio de 20128.
“Las ventas mismas tiendas en México crecieron 6.3%, lo cual estuvo impulsado por el desempeño positivo de Burguer King, al igual que una mejora en la tendencia de ventas en marcas importantes para el portafolio en México como lo son Starbucks y Vips”, cita el reporte trimestral.
En Europa las ventas crecieron 145% y las ventas mismas tiendas pasaron de 0.3% a 5.3% por la integración de sus recientes adquisiciones. Mientras que en Sudamérica, los ingresos totales se vieron afectados por factores cambiarios, borrando el buen desempeño de las ventas en tiendas iguales.
El flujo de operación (Ebitda) consolidado de Alsea se incrementó en 17% a 1,833 mdp gracias a las eficiencias en gastos de administración que mantiene la empresa. No obstante, tuvo impactos negativos por los mayores costos de energía eléctrica, el alza en el salario mínimo y la devaluación de la moneda en algunos países en que opera.
Alsea cerró junio con 4,474 unidades, 953 unidades más que en el mismo trimestre de 2018. Torrado mencionó en el reporte que este trimestre recibió la notificación por parte de Burger King para ejecutar la opción de compra de 71 unidades de las 181 que existen en México de la marca, la cual se realizará a finales de este año. Alsea decidió hace algunos meses dejar de desarrollar la marca Burger King , con la cual tiene 663 unidades en cinco países.