El objetivo es acelerar la innovación para dar servicio a sectores como el de retail o el financiero, uno de los más exigentes para brindar servicios de seguridad a sus clientes. Y Alestra, la marca de soluciones empresariales y de gobierno de Axtel, ha encontrado en las alianzas con las startups una mancuerna perfecta: por un lado, impulsa el emprendimiento y, por el otro, mejora el servicio que ofrecen a sus clientes.
Esta es la estrategia de Axtel para acelerar su innovación con emprendedores
La empresa creó hace cuatro años el evento NAVE, que convoca a startups que ya tengan nivel de scaleup, es decir, crecimiento de 20% en personal o facturación durante los últimos tres años. Este es el perfil de emprendimientos de diferentes partes del mundo que busca Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas de Axtel. Con ellas, la empresa pretender evolucionar y completar su portafolio de productos y servicios.
Axtel ya trabaja con tres firmas de este perfil que formaron parte de la tercera generación de NAVE, la de 2018: Lefort, con sede en Guadalajara, que aplica tecnología para automatizar procesos y actividades rutinarias en diferentes sistemas de industrias; TOC, una empresa chilena de identificación por biometría facial, y Descifra, de la Ciudad de México, que se especializa en manejo de big data geoespacial para recomendaciones de apertura de tiendas.
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La empresa busca ahora nuevos socios. La cuarta generación la integran ocho empresas de Estados Unidos, Canadá, Argentina y México. “Hicimos filtros de acuerdo a nuestros criterios. Tenían que ser scaleups, tener cierto nivel de facturación y estar enfocadas en tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciberseguridad o movilidad. Filtramos cientos de compañías", explica Martínez.
Su equipo entrevistó a más de 40 empresas de diferentes partes del mundo y, al final, invitó a las ocho con el mayor potencial para crear una alianza con Alestra. Estas son las finalistas:
Zighra es una empresa canadiense que, desde 2016, se dedica a desarrollar soluciones antifraudes y servicios de ciberseguridad, apoyada en soluciones de inteligencia artificial.
RWI Synthetics, también de Canadá, desarrolla simuladores de comportamiento de compañías para tomar decisiones antes de invertir.
Nuve, empresa estadounidense que brinda soluciones antirrobo para la industria de transporte, logística e infraestructura.
KEYO reemplaza llaves, tarjetas de crédito e identificaciones con el escaneo de la palma de la mano.
Vantiq es una plataforma de alertas para reaccionar a eventos que afectan la operación de las empresas basado en internet de las cosas.
Sirena, de Argentina, aglutina los canales de comunicación de una empresa a través de WhatsApp.
Pabis Retail, mexicana, concentra y consolida las transacciones de las diferentes sucursales de una cadena minorista y permite el análisis de datos para toma de decisiones.
Apli es una solución de automatización de reclutamiento y retención de talento basada en inteligencia artificial.
El programa se extiende de agosto a noviembre, para que cada empresa reciba asesoría sobre cómo adaptar sus innovaciones al ecosistema empresarial de México utilizando los recursos de Alestra. Cada emprendimiento recibe un valor de 115,000 dólares para su desarrollo, que incluye los servicios de tecnologías de la información de Alestra, el contacto con más de 18,000 clientes, viáticos y gastos.