Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las empresas en México no publican los sueldos de sus directivos?

La inseguridad es la razón por la que en México las empresas que cotizan en Bolsa no publican los sueldos de sus directivos, una práctica que sí se lleva a cabo en otros países, como Estados Unidos.
vie 26 julio 2019 05:01 AM
NY stock
En Estados Unidos, la ley obliga a las empresas a reportar las remuneraciones a sus directivos.

Una empresa pública -que cotiza en Bolsa- es un libro abierto no solo para sus inversionistas, sino para el público en general. Las firmas tienen la obligación de publicar todos sus números y es casi igual en todo el mundo. Pero en México, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, las compañías no dan a conocer los sueldos de sus directivos. Y la razón es la inseguridad.

Publicidad

Walmart Inc (Estados Unidos) es accionista mayoritario de Walmart de México, ambas firmas cotizan en la respectiva Bolsa de cada país y, aún así, los datos sobre las remuneraciones a sus directivos son diferentes.

“Cuando entró en vigor la nueva Ley del Mercado de Valores (en 2006) se quería homologar con las disposiciones de Estados Unidos para compañías públicas pero, por seguridad, se optó que nada más se señalara el monto como grupo (consejeros y funcionarios) y no en lo individual”, señala la empresa.

Lee: Estos seis perfiles profesionales tienen los mejores sueldos en México

Esta nueva ley tenía como propósito fortalecer la transparencia de las empresas públicas homologando y ampliando la información que se publica, para dar mayor seguridad a los inversionistas. Y pasó, aunque algunos datos aún se mantienen en privado.

Publicidad

“Imagínate si a ti te dicen: vamos a hacer público donde trabajas y cuánto ganas. Dices: "no, ¡me pueden secuestrar!" Sí hay un tema sensible de privacidad de la información y también de seguridad”, explica Adriana Martínez, directora general de ID Hunt, empresa enfocada en la optimización de las áreas de recursos humanos.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México es el país de América Latina con mayor número de secuestros, al tener una tasa de 1.5 por cada 100,000 habitantes. Y según el Sondeo de Seguridad 2018 de la American Chamber Mexico, la seguridad de los empleados y su familia es la principal preocupación de las empresas con operaciones en el país.

La especialista señala que, aunque los datos de remuneraciones no sean públicos, las autoridades del mercado de valores sí investigan tanto a consejero como a los accionistas de control de las empresas, les piden los historiales crediticios y que se compruebe su solvencia, con el fin de evitar malos manejos dentro de la organización.

También lee: ¿Cómo lidian los extranjeros con la inseguridad en México?

Publicidad

“Cuando inviertes en una empresa lo que pretendes es que sea sólida, que va por la derecha y que genere utilidades y sea rentable, no cuánto ganan sus directivos, sea poco o mucho”, comenta Martínez.

Francisco Ramírez, inversionista individual, coincide. Para él, conocer las remuneraciones que reciben los directores de las empresas donde invierte no es importante. A él lo que le interesa conocer son las estrategias que tienen los directivos para hacer crecer a la compañía. “De ellos solo quiero saber si son tranzas o no, si han estado bajo investigación o algo que me indique si son un riesgo para la empresa”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad