Pemex ha empleado mucho este mecanismo de la licitación restringida para acelerar la contratación de los servicios para su plan de desarrollo de campos , pero ha sido criticado por algunos analistas y asociaciones como la OCDE, pues limita el número de ofertas con respecto a una licitación abierta.
Pero la compañía presume que ha logrado ahorros de 23,000 millones de pesos gracias a este tipo de contratos, conocidos como "llave en mano", donde el consorcio ganador lidera las tareas para el desarrollo del campo.
Lee: Menos carga fiscal y más inversión: los pilares del nuevo plan de Pemex
“Para estos nuevos desarrollos, se ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina, consistente en 15 plataformas, 17 ductos marinos, interconexiones en 7 plataformas existentes, construcción de 3 peras y ampliación de 9 existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 km de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes”, dijo Pemex en su reporte del segundo trimestre del 2019.
La compañía espera producir cerca de 70,000 barriles en promedio diario, para finales de este año, procedentes de estos campos, y llegar a 320,000 para 2021.