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Pemex pierde dinero por cada barril que refina, pero confía en Dos Bocas

La rentabilidad estimada del Gobierno sobre la nueva refinería enfrenta los problemas operativos que arrastra la petrolera en la producción de petrolíferos.
mar 30 julio 2019 02:38 PM
pemex
El sistema de refinerías de Pemex puede producir 22.1 barriles de petrolíferos al día por cada empleado, mientras que la ubicada en Deer Park, EU, y donde coinvierte con la petrolera Shell, llega a 105.7 barriles.

El Gobierno espera generar una rentabilidad del 13% sobre los poco más de 8,100 millones de dólares (mdd) que espera destinar a la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero las ganancias serían insuficientes para equipararse a otras actividades que realiza la petrolera.

Los indicadores de Pemex muestra que la petrolera gana menos al poner dinero en producir gasolinas y otros petrolíferos, que si los destina a la producción de petróleo. Esta relación llega incluso a situaciones en que Pemex pierde dólares por cada barril que entra a su sistema.

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La Secretaría de Energía apuesta a que la nueva refinería que se construye en Tabasco ayude a la compañía a impulsar la refinación de productos como gasolinas y diésel en los próximos años. Esto ayudará a reducir al máximo la dependencia de la importación de estos productos, que alimenta entre el 80% a70% de la demanda nacional.

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La dependencia a cargo de Rocío Nahle estima que el proyecto de la refinería de Dos Bocas tendrá una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 13%. Esta meta pone al proyecto apenas tres puntos porcentuales por encima de lo que exige la ley para que pueda autorizarse dinero por parte del presupuesto federal, apunta el analista independiente Jorge Castañeda.

“Esos tres puntitos es muy poco. Los proyectos deberían tener entre 30% a 40% de TIR. Y con este pequeño margen, cualquier problema puede tirar ese 13%”, dice el analista.

Jorge Castañeda participó en el estudio lanzado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el cual se proyectaron escenarios que miden la probabilidad de que Dos Bocas sea rentable, una proyección que terminó con sólo 2% de probabilidad de lograrse.

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El llamado margen variable de refinación, la diferencia entre el valor del crudo que ingresa y del producto que se vende, es el tema más importante para medir la rentabilidad de una refinería. Este es un tema donde Pemex incluso llega a reportar pérdidas, dice Castañeda.

La proyección de la refinería de Dos Bocas mostraba pérdidas incluso en los escenarios optimistas planteados por el IMCO. En uno de ellos usaba un margen variable de refinación de 8 dólares tomado de la operación de refinerías ubicadas en la Costa Este del Golfo de México, justo la zona en que Pemex importa la mayor parte de sus combustibles.

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“Pemex, cuando mejor le ha ido, llegó a cerca de 4 dólares (de margen). Y en el último trimestre fue negativa. Esto quiere decir que lo que salió de la refinería valía menos que el barril de petróleo en el mercado”, dice Castañeda. En constrate, la petrolera ha llegado a ver mayores márgenes cuando de explotación se trata.

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En proyectos de producción de crudo, Pemex ha obtenido márgenes de 89.3 dólares por cada barril, de acuerdo con datos compilados por la anterior administración de Sener.

Incluso en los momentos más álgidos de la caída de los precios del petróleo en 2016, Pemex ganaba más por estas tareas que por cada barril refinado. En el segundo trimestre de 2019, la compañía registró una pérdida de 64 centavos de dólar en su margen variable de refinación.

¿Quién asume los costos?

El análisis presentado por Sener tampoco deja claro otros puntos relacionados con los costos de proyecto que pudieran no ejercer de manera directa Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), o que cayera a cargo del gobierno en algún tipo de subsidio, como la condonación de impuestos.

Otro es el costo de la infraestructura de logística, como los ductos que transportan el crudo y luego la gasolina hacia los almacenes. Estos costos pudieran recaer en Pemex Logística, aligerando de manera virtual la carga sobre Pemex TRI, apunta el analista de la consultora Talanza Energy, David Rosales.

Tampoco se sabe si en esa TIR se incluyen algunas condonaciones fiscales que pudieran tener los contratistas del proyecto, con el fin de cuadrar las cuentas para el proyecto, añade Rosales. “Algo que me preocupa es que no conocemos cuál es el régimen fiscal que le aplicará a sus insumos y que pudieran darse como subsidios. Un ejemplo es una posible condonación del IVA a los contratistas”, dice Rosales.

Operación poco eficiente

Pemex tampoco muestra una gran eficiencia en la operación, justo lo que muestran sus pérdidas en el negocio de refinación, que van más allá del costo del petróleo, agrega Castañeda.

"Los costos operativos de una refinería como el mantenimiento, y el salario y prestaciones del personal, andan como en 3 dólares en la zona del Golfo de México, que se suma a los 8 dólares. Y en el Golfo cuesta 3 (dólares) más operar la refinería. No sabemos cómo estén los (costos) de Pemex, pero deben ser muy altos por las pérdidas que generan en refinación", dice el analista.

Cada trabajador de Pemex en refinación produjo 22.1 barriles de refinados promedio diario en 2016, frente a los 105.7 barriles que sacó de su refinería en Deer Park -donde tiene el 50% en conjunto con la petrolera Shell-, según datos de la pasada administración.

El Gobierno apuesta a que con la construcción de Dos Bocas y el mantenimiento que tiene programado en las seis refinerías existentes de Pemex, la compañía pueda procesar cerca del 100% de los combustibles que se consumen en el país.

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