En proyectos de producción de crudo, Pemex ha obtenido márgenes de 89.3 dólares por cada barril, de acuerdo con datos compilados por la anterior administración de Sener.
Incluso en los momentos más álgidos de la caída de los precios del petróleo en 2016, Pemex ganaba más por estas tareas que por cada barril refinado. En el segundo trimestre de 2019, la compañía registró una pérdida de 64 centavos de dólar en su margen variable de refinación.
¿Quién asume los costos?
El análisis presentado por Sener tampoco deja claro otros puntos relacionados con los costos de proyecto que pudieran no ejercer de manera directa Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), o que cayera a cargo del gobierno en algún tipo de subsidio, como la condonación de impuestos.
Otro es el costo de la infraestructura de logística, como los ductos que transportan el crudo y luego la gasolina hacia los almacenes. Estos costos pudieran recaer en Pemex Logística, aligerando de manera virtual la carga sobre Pemex TRI, apunta el analista de la consultora Talanza Energy, David Rosales.
Tampoco se sabe si en esa TIR se incluyen algunas condonaciones fiscales que pudieran tener los contratistas del proyecto, con el fin de cuadrar las cuentas para el proyecto, añade Rosales. “Algo que me preocupa es que no conocemos cuál es el régimen fiscal que le aplicará a sus insumos y que pudieran darse como subsidios. Un ejemplo es una posible condonación del IVA a los contratistas”, dice Rosales.
Operación poco eficiente
Pemex tampoco muestra una gran eficiencia en la operación, justo lo que muestran sus pérdidas en el negocio de refinación, que van más allá del costo del petróleo, agrega Castañeda.
"Los costos operativos de una refinería como el mantenimiento, y el salario y prestaciones del personal, andan como en 3 dólares en la zona del Golfo de México, que se suma a los 8 dólares. Y en el Golfo cuesta 3 (dólares) más operar la refinería. No sabemos cómo estén los (costos) de Pemex, pero deben ser muy altos por las pérdidas que generan en refinación", dice el analista.
Cada trabajador de Pemex en refinación produjo 22.1 barriles de refinados promedio diario en 2016, frente a los 105.7 barriles que sacó de su refinería en Deer Park -donde tiene el 50% en conjunto con la petrolera Shell-, según datos de la pasada administración.
El Gobierno apuesta a que con la construcción de Dos Bocas y el mantenimiento que tiene programado en las seis refinerías existentes de Pemex, la compañía pueda procesar cerca del 100% de los combustibles que se consumen en el país.