La venta de autos en México acumula 26 meses de caídas

El sector automotriz espera que 2019 sea el tercer año consecutivo a la baja, luego de que la colocación de vehículos no haya tenido alzas desde mayo de 2017.
La industria mexicana espera que al cierre de 2019 las ventas totales caigan 6.5%, aunque esta perspectiva podría ajustarse a la baja en lo que resta del año.

La venta de autos en México sigue pisando el freno. En julio se vendieron 105,699 unidades, una caída de 7.9% respecto a 2018, con lo cual el mercado hila 26 meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado de enero a julio suman 744,296 unidades, un descenso de 6.6%. Estos datos preocupan a la industria debido a que esperan que 2019 sea el tercer año consecutivo de caídas para el sector.

Los vendedores de autos incluso se han mostrado cada vez menos optimistas: mientras que en el primer trimestre del año la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimaba una caída de 5%, recientemente ajusto esta perspectiva a una baja de 6.5%, con miras a volver a ajustar la previsión de manera negativa.

Por marcas, las tres con los mayores volúmenes de venta en México también registraron caídas. Nissan, el líder del mercado, tuvo una baja de 14.5%; General Motors -5.6% y Volkswagen anotó un descenso de 7.2%.

Las malas noticias no son para todos. Suzuki y Mitsubishi registraron las mayores alzas en el mes, de 29.3% y 26%, respectivamente. Entre las marcas con mayores ventas, KIA es la única que continúa creciendo, con un avance de 3.3% en sus unidades vendidas.