Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CNH avala nuevas asignaciones a Pemex ante el freno de las rondas petroleras

El regulador dio su opinión favorable para que la petrolera no pierda en efecto las áreas donde incumplió con los trabajos e inversiones tras la Ronda Cero de 2014.
jue 08 agosto 2019 12:02 PM
pemex
Salvado. La Sener pidió a la CNH evaluar la opción de darle nuevas asignaciones a Pemex para evitar que pierda las zonas que se le otorgaron en la Ronda Cero, a pesar de incumplir con los programas de inversión propuestos para quedárselas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su visto bueno para que la Secretaría de Energía (Sener) otorgue 64 nuevas asignaciones, con el fin de no perder las áreas donde la petrolera nacional incumplió con los trabajos e inversiones para continuar con su desarrollo desde el 27 de agosto de 2014, cuando el gobierno le entregó 108 de estos bloques en la llamada Ronda Cero.

El regulador energético fundamenta su decisión en que la administración no tiene la intención de retomar las rondas petroleras, por lo que se cierra la puerta para cualquier otro operador distinto a Pemex.

Publicidad

La Comisión votó por mayoría de tres votos a favor y uno en contra, del comisionado Sergio Pimentel, para dar su opinión favorable para que, una vez que se venza el periodo adicional otorgado a Pemex hace dos años, el Gobierno le otorgue 64 nuevas asignaciones bajo el supuesto de “excepcional” previsto en el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

Estas nuevas asignaciones corresponden con las 92 que tiene Pemex a la fecha, de las que solo algunas han sido reconfiguradas.

El plazo de la prórroga vence el 27 de agosto de este año y la opinión de la CNH avala la intención de la Sener de otorgar este tiempo adicional, vestido de nuevas asignaciones para que la petrolera nacional no las pierda.

La CNH realizó además una serie de recomendaciones para pedirle al Sener que el regulador pueda dar un seguimiento a los trabajos sobre estas nuevas asignaciones.

Publicidad

La comisión también opina que Pemex debe evaluar las opciones para asociarse con terceros para áreas como las aguas profundas. Las asignaciones quedarán repartidas en 12 de aguas profundas, 22 en aguas someras (poco profundas) y 30 terrestres.

El gobierno decidió cancelar los procesos de licitación a través de las rondas petroleras, así como las asociaciones con Pemex, además de apostar por que la petrolera mexicana guie los trabajos para elevar la producción de crudo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad