Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNH avala nuevas asignaciones a Pemex ante el freno de las rondas petroleras

El regulador dio su opinión favorable para que la petrolera no pierda en efecto las áreas donde incumplió con los trabajos e inversiones tras la Ronda Cero de 2014.
jue 08 agosto 2019 12:02 PM
La petrolera registró una caída de 512% en su utilidad neta entre 2007 y 2008. (Foto: Pemex)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su visto bueno para que la Secretaría de Energía (Sener) otorgue 64 nuevas asignaciones, con el fin de no perder las áreas donde la petrolera nacional incumplió con los trabajos e inversiones para continuar con su desarrollo desde el 27 de agosto de 2014, cuando el gobierno le entregó 108 de estos bloques en la llamada Ronda Cero.

El regulador energético fundamenta su decisión en que la administración no tiene la intención de retomar las rondas petroleras, por lo que se cierra la puerta para cualquier otro operador distinto a Pemex.

Publicidad

La Comisión votó por mayoría de tres votos a favor y uno en contra, del comisionado Sergio Pimentel, para dar su opinión favorable para que, una vez que se venza el periodo adicional otorgado a Pemex hace dos años, el Gobierno le otorgue 64 nuevas asignaciones bajo el supuesto de “excepcional” previsto en el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

Estas nuevas asignaciones corresponden con las 92 que tiene Pemex a la fecha, de las que solo algunas han sido reconfiguradas.

El plazo de la prórroga vence el 27 de agosto de este año y la opinión de la CNH avala la intención de la Sener de otorgar este tiempo adicional, vestido de nuevas asignaciones para que la petrolera nacional no las pierda.

La CNH realizó además una serie de recomendaciones para pedirle al Sener que el regulador pueda dar un seguimiento a los trabajos sobre estas nuevas asignaciones.

Publicidad

La comisión también opina que Pemex debe evaluar las opciones para asociarse con terceros para áreas como las aguas profundas. Las asignaciones quedarán repartidas en 12 de aguas profundas, 22 en aguas someras (poco profundas) y 30 terrestres.

El gobierno decidió cancelar los procesos de licitación a través de las rondas petroleras, así como las asociaciones con Pemex, además de apostar por que la petrolera mexicana guie los trabajos para elevar la producción de crudo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad