Pemex produce uno de los crudos con mayor contenido de azufre a nivel mundial, la mezcla maya, según el reporte IMO 2020: short-term implications for the ol market, de la firma de inversiones Shroders, publicado en agosto de 2018.
La entrada en vigor de la norma de la Organización Marítima Internacional va a reducir los precios de este tipo de crudos en el mercado internacional, frente a otras mezclas como la WTI, el crudo de Estados Unidos. Pero las refinerías en la costa Este del país vecino pueden aprovechar esta baja en el precio internacional que puede vivir el crudo maya mexicano, debido a que cuentan con la tecnología para procesar estas mezclas y producir menos combustóleo en el proceso. En México, solo tres de las seis refinerías de Pemex lo puede hacer.
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“El otro tema es que los combustibles pesados de alto azufre van a tener un precio de descuento. Para una refinería que puede procesar bien estos crudos, sacar todo el provecho y hacer poco combustóleo, (estará) fenomenal. Pero si dependo de vender mi crudo maya para hacer caja, me va a afectar”, explica Pérez.
El gobierno estudia este impacto para el cálculo de las coberturas petroleras que quiere contratar para el siguiente año. La producción de combustóleo le ha costado a la petrolera entre 2005 y 2017 cerca de 1,100 millones de dólares (mdd) en pérdidas, según un análisis de la administración anterior de la Secretaría de Energía (Sener).