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Pemex tendrá un nuevo dolor de cabeza en 2020: el combustóleo

Los cambios en las normas internacionales sobre su uso como combustible para grandes embarcaciones afectará las finanzas de la petrolera.
mar 06 agosto 2019 05:00 AM
refinería miguel hidalgo Tula
A medias. Sólo tres de las seis refinerías que tiene Pemex en su sistema pueden procesar los crudos pesados como el Maya, sin el riesgo de elevar la obtención del combustóleo.

La apuesta del gobierno por elevar la producción de gasolina y diésel se enfrenta a un cambio que reducirá de manera drástica el valor de uno de los subproductos que se obtienen de la refinación y que, en lugar de generar valor, provoca pérdidas a la petrolera nacional.

La entrada en vigor en 2020 de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) que prohíben a las embarcaciones usar combustóleos con alto contenido de azufre –mayores a 0.5%-, afectarán a la producción de este subproducto en las refinerías de Pemex, que superan los estándares de esta regulación.

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“Pemex aún produce gran porcentaje de este combustóleo que en el mercado, a partir de enero de 2020, va a tener una caída muy grande de precio", dice Felipe Perez, director de análisis de refinación y comercialización para América Latina de la consultora IHS-Markit. Las embarcaciones que usan este tipo de combustible necesitarán instalar scrubbers, o lavadores de gases, que permiten capturar el azufre para disminuir su liberación al ambiente. Algo que no sucederá de manera generalizada antes de 2022, prevé el especialista.

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Así que, por lo menos en estos dos años, el precio del combustóleo se precipitará en los mercados internacionales, debido a una oferta mayor a la demanda por estos combustibles.

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Pemex pretende aumentar la elaboración de petrolíferos dentro de sus refinerías y cambiar la tendencia vista en los años pasados, donde el nivel de uso de sus plantas se ubicó por debajo del 40% o 30% de su capacidad. El plan de la petrolera prevé llevar este índice por encima del 80% o 90% en los próximos tres años. Como consecuencia, se elevará la producción de combustóleo por cada barril de crudo que ingrese en las tres refinerías sin los equipos necesarios para disminuir el porcentaje de este subproducto (las que no han sido reconfiguradas).

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“La utilización no puede estar desconectada de los márgenes. No puedo hablar de tener al 100% la refinería si no sé si voy a hacer dinero con los productos que van a salir”, señala el analista de IHS-Markit.

El triple golpe

Pero no sólo el combustóleo que produce Pemex perderá valor. El petróleo que extrae va a costar menos, mientras que el diésel de bajo azufre que necesita importar (porque no lo puede producir en las actuales refinierías) va a subir de precio.

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Pemex produce uno de los crudos con mayor contenido de azufre a nivel mundial, la mezcla maya, según el reporte IMO 2020: short-term implications for the ol market, de la firma de inversiones Shroders, publicado en agosto de 2018.

La entrada en vigor de la norma de la Organización Marítima Internacional va a reducir los precios de este tipo de crudos en el mercado internacional, frente a otras mezclas como la WTI, el crudo de Estados Unidos. Pero las refinerías en la costa Este del país vecino pueden aprovechar esta baja en el precio internacional que puede vivir el crudo maya mexicano, debido a que cuentan con la tecnología para procesar estas mezclas y producir menos combustóleo en el proceso. En México, solo tres de las seis refinerías de Pemex lo puede hacer.

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“El otro tema es que los combustibles pesados de alto azufre van a tener un precio de descuento. Para una refinería que puede procesar bien estos crudos, sacar todo el provecho y hacer poco combustóleo, (estará) fenomenal. Pero si dependo de vender mi crudo maya para hacer caja, me va a afectar”, explica Pérez.

El gobierno estudia este impacto para el cálculo de las coberturas petroleras que quiere contratar para el siguiente año. La producción de combustóleo le ha costado a la petrolera entre 2005 y 2017 cerca de 1,100 millones de dólares (mdd) en pérdidas, según un análisis de la administración anterior de la Secretaría de Energía (Sener).

Si bien la producción de Pemex ha ido a la baja en los últimos años, la caída más pronunciada se centra en la explotación del crudo ligero, con menor cantidad de azufre, que disminuyó 10.2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018. La producción de pesados cayó sólo 2% anual, según cifras de Pemex.

El tercer efecto adverso para la petrolera vendrá por las importaciones de diésel de bajo azufre. La compañía debe importar parte de este producto porque sus refinerías tienen muy poca capacidad para refinar el combustible. Y este subirá de precio el próximo año ante una mayor demanda en el mercado, considera Perez.

Pierde sí o sí

La compañía registró en el segundo trimestre del año una caída en sus ventas de combustóleo de 26.8% al pasar de 38,483 millones de pesos (mdp) a 28,169 mdp, según datos de su reporte financiero. La mayor reducción se registró en las exportaciones, que cayeron 37.3% anual frente a la disminución de 16.4% en las ventas nacionales. Sólo en junio la cantidad de barriles colocados en México alcanzó los 197,744 barriles promedio diario, el mayor dato desde octubre de 2013, según cifras de la Base de Datos Institucional de Pemex.

Pero cada barril de crudo que entre al sistema de Pemex puede aumentar la cantidad de combustóleo que refina. El sistema de refinación promedió 28.3% de generación de combustóleo por cada barril que entró en 2017, frente al 31.9% de gasolina y 19.9% de diésel. El uso de las refinerías rondaba el 46% de su máxima capacidad en ese año y elevarlo puede generar más combustóleo y pérdidas, advierten los diagnósticos entregados por la anterior administración de la Sener al actual Gobierno.

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